miércoles. 24.04.2024

En un momento como el actual en el que la sostenibilidad se ha convertido en un eje fundamental en las estretegias de las empresas, el trabajo que realizan compañías de tratamiento de residuos y reciclaje se antoja fundamental. Plarema, ubicada en el polígono de Can Valero es una de ellas. hoy hablamos con su gerente Juan Macho.

-Plarema es una empresa familiar mallorquina que desde el año 2015 se encarga de la gestión de residuos en la isla. ¿Cuál es el principal objetivo que persigue este proyecto?

-El Proyecto PLAREMA (PLAsticos REciclados MAllorca) se fundó en el año 2015 con el objetivo de ofrecer una solución alternativa a la gestión de residuos plásticos en Mallorca, evitando su incineración, buscando aumentar su reciclaje y con ello contribuir a la economía circular de las islas.

En los últimos años, PLAREMA ha detectado otras necesidades de gestión por parte de empresas y particulares y por ello ha realizado enormes esfuerzos para crecer y convertirse en un Gestor Integral de Residuos con autorización ambiental de la Conselleria de Medi Ambient i Territori como Gestor y Agente de Residuos con el NIMA 0700007924. Nuestro lema es ¡VIVA EL PLÁSTICO!

-¿Está la sociedad mallorquina mentalizada de la importancia que tiene la gestión de plásticos voluminosos para la protección del medio ambiente y la supervivencia de la isla?

-La sociedad en general está muy concienciada de la importancia que tiene la correcta gestión de todos los plásticos porque constantemente sale en las noticias la presencia de plásticos mal gestionados en la naturaleza.

En Mallorca, por ser un territorio turístico que vive de su imagen y rodeado de mar, la correcta gestión de los plásticos implica también evitar que acaben en el mar o depositados en zonas no adecuadas. La industria del turismo y asociadas necesitan de muchos elementos hechos de plástico – hamacas, mobiliario de jardín, macetas, cajas, contenedores, papeleras etc…- que tienen que ser gestionados adecuadamente cuando alcanzan el final de su vida útil, nadie en esta sociedad quiere verlos tirados de mala manera en el mar o en el campo de Mallorca.

-¿Cómo ayuda PLAREMA a las diferentes empresas que quieran apostar por la gestión de los residuos?

-Las empresas no solo deben querer sino que necesariamente tienen que apostar por la gestión de sus residuos. En sus manos está el decidir si esta gestión es mejor o peor para el Medio Ambiente, siguiendo la jerarquía para la gestión de los residuos que promulga la Unión Europea: PLAREMA, facilita la gestión de sus residuos a las empresas ayudandoles a posicionarse en la parte alta de la pirámide , ofreciendo soluciones integrales y específicas, tales como servicios de alquiler de contenedores, recogida, transporte y tratamiento de residuos etc pudiendo incluso llegar a abonar una cantidad económica por aquellos residuos que se convierten en un recurso, tales como metales y algunos tipos de plásticos.

-¿En qué consisten vuestros servicios?

-Los servicios de PLAREMA consisten en dar soluciones a la gestión de los residuos de empresas, administraciones y particulares. En concreto nuestros servicios entre otros son alquiler de contenedores de residuos de diferentes tamaños y tipologías, desde 100litros hasta 30m3, recogida y transporte de residuos, realización de la documentación para la gestión de residuos en nombre de terceros como Agente de Residuos, asesoría medioambiental, tratamiento de residuos o reciclaje y transformación de estos

-¿Qué productos pueden volver a tener vida tras el proceso de reciclaje?

-La mayoría de productos fabricados con metales y plásticos pueden tener una segunda vida al acabar su vida útil. En el caso de los plásticos, aunque la mayoría pueden reciclarse, los plásticos termofusibles tales como el Polipropileno (PP) y el Polietileno (PEAD) son los más demandados y los más fácilmente reciclables.

Algunos productos típicos fabricados con PP y PEAD serían hamacas de playa, mobiliario de jardín, cajas de fruta, verdura, carne, pescado…, macetas para jardín, tuberías para agua y otros fluidos, contenedores y papeleras, parachoques de vehículos etc…

-¿Cuáles son vuestras acciones de Responsabilidad Social Corporativa?

-PLAREMA esta trabajando activamente con varias asociaciones como Mares Circulares ( asociación para conseguir reducir los vertidos plásticos al mar ), Corazones Solidarios de la fundación IKEA en la recogida de tapones, ARKA TAPONES SOLIDARIOS que son una asociación de familias que recaudan tapones para conseguir ingresos para pagar los tratamientos de sus asociados y Fundación  La Caixa quien colabora con la Fundación ELA Balears.

-PLAREMA es una de las muchas empresas asociadas a ASIMA. ¿Qué papel aporta esta asociación a los socios en el ámbito empresarial?

-PLAREMA intenta siempre aportar su experiencia en la gestión de residuos Plásticos tanto en asesoramiento como en su tratamiento. Muchos de los asociados han empezado a trabajar con PLAREMA en los últimos dos años, desde que EMAYA habló con las empresas pidiéndoles una gestión diferenciada de sus residuos industriales. En eso ASIMA hace una gran labor poniendo en contacto a los asociados que pueden aportar servicios los unos a los otros, creando un ecosistema empresarial idóneo.

-¿Cómo ve la actual situación económica?

-Por lo que escuchamos muchos sectores están teniendo un gran periodo económico, sobre todo el sector turismo pues una vez pasados los efectos de la Pandemia la gente parece estar deseando salir y gastar dinero.

Por el contrario, el sector industrial se ha visto perjudicado por las incertidumbres creadas por la inflación, los aumentos desenfrenados de los costes energéticos y de transporte así como por los conflictos internacionales que desestabilizan los mercados.

-¿Cómo ve la zona del polígono? ¿Qué aspectos positivos encuentra y cuáles mejoraría?

-Nosotros estamos en Ca’n Valero y como siempre todo es mejorable. El mantenimiento del polígono es muy mejorable pero su ubicación y accesibilidad son inmejorables. La mala imagen que da esa falta de mantenimiento y embellecimiento puede ser en parte culpa de los gestores, de la administración o incluso de los propios usuarios del polígono. Pero lo importante es hacer piña y entre todos contribuir a la mejora permanente de los polígonos de ASIMA.

Juan Macho: "Las empresas tienen que apostar por la gestión de sus residuos"