martes. 07.02.2023
ENTREVISTA

Jaime Ríos: "Para los no residentes, resulta muy interesante la inversión en viviendas en los municipios costeros y algunos barrios de Palma"

El delegado de AEDAS Homes en Baleares anuncia que este año lanzaran cinco nuevas promociones con 167 viviendas

El inmobiliario es uno de los sectores económicos de Mallorca que mejor han aguantado la crisis generada por el covid. En esta entrevista con Jaime Ríos, Delegado de AEDAS Homes en Baleares analizamos cual es la demanda del sector y las perspectivas de presente y futuro de la empresa

 

-AEDAS Homes se ha convertido en el segundo operador inmobiliario de Baleares en construcción de viviendas. ¿Cuales son sus planes de presente y de futuro en Mallorca? ¿Aparte de las 280 viviendas en marcha hay previsión de nuevos proyectos?.

-En cuanto al presente, el objetivo principal de AEDAS Homes en Baleares pasa por entregar a los clientes las viviendas de las promociones ya finalizadas en el plazo comprometido y que comiencen a disfrutarlas lo antes posible. Hablamos de dar las llaves de más de 200 casas en tres promociones en el próximo trimestre. En esta línea, y durante 2022, lanzaremos cinco nuevos proyectos residenciales en Mallorca con 167 nuevas viviendas. Concretamente, estas promociones estarán localizadas en las ciudades de Palma, Marratxí, Calviá y Llucmajor.

 

Pensando en el medio y largo plazo, y siguiendo con nuestra vocación de permanencia en la región, AEDAS Homes continuará realizando inversiones en suelo en Baleares si encuentra oportunidades y siempre que éstas resulten interesantes tanto para los clientes como para la operativa y el negocio de la compañía.

 

-Como experto inmobiliario, háganos una fotografía de como ve el mercado de la vivienda en Mallorca a grandes trazos. ¿Hay margen de maniobra para seguir con nuevas promociones o se nota una falta de suelo importante?

-En Baleares, como en la mayoría del territorio nacional, estamos ante un situación de desequilibrio entre la oferta (baja)  la demanda (sólida y solvente).

 

Sin duda, este desfase tiene un motivo claro: la escasez de suelo. Y todo indica que esta carestía de materia prima no se solucionará en el corto plazo, ya que acceder a suelo finalista en Mallorca es realmente complicado. Y no sólo finalista, también resulta muy difícil adquirir suelo que necesita de transformación o gestión. Esto se debe, entre otros motivos, al hecho de que un suelo programado requiere de la conformidad y participación de la mayoría de sus propietarios que integran cada ámbito a desarrollarse, lo que resulta arduo y difícil normalmente.

 

"Acceder a suelo finalista en Mallorca es realmente complicado"

 

 

-Con la pandemia coleando fuerte ¿Está notando el sector las consecuencias económicas del COVID?

-Hubo un primer momento de incertidumbre ante la situación allá por el año 2020 que trajo consigo la posposición de cualquier inversión; de hecho, el ahorro de las familias subió de manera abismal. Una vez superado ese primer trance,  el mercado de la vivienda de obra nueva comenzó a despegar con fuerza de la mano de clientes que buscaban viviendas más soleadas, con jardines o grandes terrazas, dotadas de urbanizaciones privadas, etc.. Esto se tradujo en una sólida demanda en el sector residencial. Sobre todo, en compañías que desarrollamos producto de estas características como AEDAS Homes.

 

-¿Cuáles cree que son las zonas más interesantes en las que invertir si alguien quiere hacerlo en vivienda? ¿En este sentido, ahora mismo es la vivienda una inversión refugio en los tiempos de inestabilidad que corren?

-Depende del perfil del comprador. Para los no residentes, resulta muy interesante la inversión en viviendas en los municipios costeros como Calviá, Andratx, Llucmajor, Pollensa o Alcudia; e incluso algunos barrios de Palma como Son Espanyolet o Santa Catalina. Y en lo que se refiere al público local, al residente, son atractivas las zonas en expansión como Nou Polígono de Llevant en Palma y los municipios limítrofes a Palma, además del extrarradio de los grandes municipios.

 

En cuanto a la segunda cuestión, si hay un activo que históricamente aguanta el tipo como valor refugio ése es la vivienda. Y, especialmente, la vivienda nueva. Desde 1995 a 2021, la vivienda de obra nueva se ha revalorizado un 157%, según ST Sociedad de Tasación, pasando de cotizar de 989 a 2.551 euros por metro cuadrado. Esto es, casi un 6% de revalorización media anual a pesar incluso del profundo ajuste del sector entre 2008 y 2013. Y en términos de rentabilidad, según el Banco de España, la vivienda se sitúa como una inversión alternativa rentable, ofreciendo en 2021 en torno a un 7% (alquiler más variación de precios).

 

-¿Cuál es el perfil de vivienda que triunfa ahora mismo en Mallorca?

-Actualmente, el cliente residente en Mallorca busca, principalmente, una vivienda amplia, con luz natural, espacios al aire libre -terraza o jardín-, zonas comunes con grandes áreas verdes y, a ser posible, con una estancia pensada para teletrabajar.

 

Por otra parte, la demanda no residente sigue decantándose, fundamentalmente, por la vivienda unifamiliar, adosada o aislada de grandes superficies; o por la tipología de apartamento familiar en un residencial de calidad.

 

"El residente busca una vivienda amplia, con luz natural, espacios al aire libre y, a ser posible, con una estancia pensada para teletrabajar"

 

-En cuanto a la tipología de cliente ¿nos podría describir un perfil?.

Nos encontramos con un doble perfil de cliente: los no residentes y los residentes. En el primer caso, entre los no residentes destacan los matrimonios entre 45 y 65 años con hijos que mayoritariamente buscan viviendas unifamiliares. Dependiendo del producto por el que opten, nos encontramos con dos niveles adquisitivos: medio alto y alto alto.

 

En el segundo caso, los clientes residentes suelen decantarse por viviendas plurifamiliares libres. Constatamos varios perfiles, desde personas que compran una primera vivienda habitual, destacando las parejas jóvenes con y sin niños y los matrimonios con hijos. Estos clientes cuentan con un poder adquisitivo que se sitúa en el segmento medio y medio alto.

 

-Han notado también un incremento de la demanda extranjera ¿Cómo ha sido este incremento y que busca este tipo de cliente?

-Desde luego. El segmento internacional no residente sigue manteniéndose muy activo y con voluntad de seguir invirtiendo en la compra de una vivienda en Baleares para uso vacacional. En lo que AEDAS Homes se refiere, el producto enfocado a público extranjero tiene una gran aceptación, ya que se procura cubrir las necesidades y preferencias que solicita este segmento de clientes.

 

Por ejemplo, ofrecemos diseño, altas calidades, espacios funcionales, buena orientación, zonas verdes, etc. Y, desde el punto de vista económico, AEDAS Homes ofrece confianza y solvencia: la garantía dineraria de lo satisfecho durante el periodo de construcción es un valor que se tiene muy en cuenta por el comprador foráneo.

 

"El segmento internacional tiene voluntad de seguir invirtiendo en la compra de una vivienda en Baleares para uso vacacional"

 

-La sostenibilidad es un valor que se ha colado en todos los campos. ¿Qué medidas aplican en sus promociones y hasta que punto es importante este campo para sus clientes?

AEDAS Homes es una compañía comprometida con la sostenibilidad del producto que impulsa, desde su construcción y también durante su vida útil. Esta responsabilidad social se refleja, por ejemplo, en la selección de materiales de bajo impacto medioambiental en los proyectos, en los que además potencia diseños arquitectónicos inteligentes y espacios interiores asépticos y saludables.

 

Por ejemplo, AEDAS Homes dotan sus viviendas de sistemas de ventilación eficientes y novedosos, que permiten renovar el aire interior de manera continua. Además, la compañía impulsa diseños arquitectónicos que permiten la entrada de luz natural, favoreciendo la calidad de vida de los usuarios. Y también instala sistemas eficientes y renovables en consumos de agua y climatización y un sinfín de detalles enfocados a favorecer la calidad ambiental y la salud de nuestros clientes.

Jaime Ríos: "Para los no residentes, resulta muy interesante la inversión en viviendas...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad