miércoles. 19.06.2024

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ha acordado con CaixaBank y con MicroBank, especializado en microcréditos, la aportación de garantías por valor de 637 millones de euros para apoyar a las pymes españolas.

En un comunicado, CaixaBank informa de que este acuerdo, el primero del porfolio de garantías de InvestEU firmado en España, permitirá a estas dos entidades financieras "movilizar más de mil millones de euros en financiación que ayudarán a las empresas a alcanzar todo su potencial".
 

En concreto, el FEI aportará garantías de hasta 150 millones a CaixaBank, lo que permitirá a este banco "movilizar unos 214 millones de euros en préstamos" para pymes españolas.
 

La línea de financiación está ligada a las áreas temáticas de innovación y digitalización y sostenibilidad y CaixaBank "comenzará a ofrecer estos productos de financiación a partir del segundo semestre del año".
 

Asimismo, el FEI proporcionará una garantía de 487,5 millones para MicroBank, lo que incluye cuatro productos facilitados por el Fondo InvestEU: microfinanzas, emprendimiento social, competitividad para las pymes y sostenibilidad.
 

El acuerdo permitirá a MicroBank movilizar hasta 800 millones de euros.

En declaraciones remitidas junto al comunicado, la consejera delegada de FEI, Marjut Falkstedt, ha señalado: "El objetivo es ayudar a las empresas españolas a avanzar hacia un futuro más verde, digital e integrador y, en ese sentido, nuestra visión coincide plenamente con la de CaixaBank y MicroBank".

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha indicado que "este acuerdo es una oportunidad excelente para unir las fuerzas del FEI, CaixaBank y MicroBank hacia el objetivo común de acompañar a las pymes españolas para potenciar su sostenibilidad y su capacidad de innovación".

"A través de este acuerdo queremos mejorar el acceso a la financiación de autónomos, microempresas y empresas sociales, un apoyo que sin duda contribuirá a reforzar el tejido empresarial español generando empleo, riqueza y bienestar dentro del territorio", ha añadido la directora general de MicroBank, Cristina González. 

El FEI aportará garantías de 637M€ a CaixaBank y MicroBank para las pymes