sábado. 20.04.2024

El próximo 17 de marzo la UE presentará su proyecto de pasaporte de vacunación, una medida orientada a “establecer una dirección común hacia la apertura segura e igual de Europa” según el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. Ahora se debate el formato y la información que debe recoger para permitir la movilidad sin poner en riesgo los derechos de libre circulación.

 

Más del 71% de los clientes y partners de Dingus que han participado en la encuesta del proveedor de tecnología para la distribución y comercialización turística, se muestra a favor de una medida con la que reactivar la industria de los viajes en los próximos meses. Otro 28,57% tiene dudas o está en contra de este instrumento.

 

Seguridad para el viajero y el destino incrementando la confianza en el turismo, son los dos principales motivos que apunta el 71, 43% de los clientes, partners y colaboradores de Dingus en la encuesta para conocer su opinión sobre el ‘pasaporte de vacunación’ en el que trabaja Europa.

 

Otro 28,57% manifiesta su oposición, principalmente por las dudas de efectividad y privacidad, así como temores de discriminación que la tarjeta pudiera suponer.

 

Precisamente los requisitos del documento son los que ahora está estudiando la Comisión Europea, ya que de tratarse inicialmente de un certificado de vacunación (la opción que menos gusta por las dudas sobre la inmunidad real de la vacuna y el tiempo que puede garantizar la protección, entre otras) ahora se plantea como un certificado más completo.

 

De esta forma, una persona que no haya sido vacunada podría acreditar su no infección con pruebas serológicas y otras como PCR o test de antígenos, o bien acreditar que ya ha superado la enfermedad.

 

Lo que intenta Europa, según el vicepresidente de la Comisión Margaritis Schinas, es “buscar formas de usar esta herramienta para facilitar la movilidad, evitando que haya discriminación entre los ciudadanos” y asegura que se trabaja para que el documento respete la privacidad y la protección de datos.

 

En unos días, el próximo 17 de marzo, está previsto que la UE presente oficialmente su propuesta y se abra así un periodo de tres meses para definir las condiciones técnicas y las políticas. Entre estas últimas se encuentra la fecha de entrada en vigor (entendiéndose que no se puede otorgar privilegios a los inmunizados mientras no se pueda ofrecer la vacuna a toda la población) y qué tipo de derechos concederá. Además, tiene que dirimirse el encaje legal, ya que la intención de la unión parece ser la de plantear un instrumento legislativo, basado en los tratados europeos y la libre circulación, por lo que no sería opcional para los estados miembros.

 

En cualquier caso, el horizonte de aplicación se ha fijado en el próximo verano, con las expectativas más optimistas.

 

Dingus: "El 72% de la red de clientes y partners, a favor de un pasaporte de vacunación...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad