martes. 16.04.2024


CriteriaCaixa, participada íntegramente por la Fundación Bancaria La Caixa, dejó de ser la matriz de CaixaBank hace ahora tres años con el argumento de que ya no controlaba la entidad, pero mantiene una participación del 40% que, según explican fuentes próximas a la fusión, no querría reducir por debajo del 30 % en el nuevo grupo.



A CriteriaCaixa le interesa seguir siendo un conglomerado financiero, entre otras razones por sus ventajas contables, y para ello necesita tener al menos el 30% del banco resultante de la fusión de CaixaBank y Bankia.



Esto explica que la ecuación de canje que negocian ambas o la participación que tendrá cada banco en el futuro grupo sea clave.



Teniendo en cuenta la participación de CriteriaCaixa en CaixaBank, esta última entidad tendría que tener al menos el 75% del nuevo grupo y Bankia, como mucho, el 25%, pues así el 40% actual de CriteriaCaixa en CaixaBank sería un 30% de la fusión.



Sin embargo, si la ecuación de canje no fuera tan favorable para CaixaBank y diera a Bankia una participación superior al 25%, por ejemplo del 27%, aún hay margen para que CriteriaCaixa eleve su participación en su filial con la idea de mantener al menos el 30% cuando culmine la fusión, admiten las mismas fuentes.



Siguiendo el mismo ejemplo, si Bankia supone el 27% del nuevo grupo, CaixaBank representaría el 73% restante. En este caso la participación actual del 40% de CriteriaCaixa en CaixaBank pasaría a ser un 29,2% del banco resultante, por debajo del 30% esperado.



Sin embargo, desde que se fija la ecuación de canje, que se espera sea validada esta misma semana por los Consejos de Administración, hasta que culmina la fusión, tras el visto bueno de las respectivas Juntas de Accionistas hay tiempo de sobra para que CriteriaCaixa eleve su participación en CaixaBank.



Con el mismo supuesto, bastaría con que CriteriaCaixa aumentara antes de esa fecha del 40 al 41,1% su participación en CaixaBank, pues ese 41,1% le garantiza obtener el 30% del grupo resultante.



Al precio actual, con una capitalización de CaixaBank que ronda los 11.900 millones, eso supone invertir unos 120 millones de euros por parte de una sociedad que cuenta entre sus participaciones con un 17,5% del Bank of East Asia; un 9,1% de Inbursa; un 5% de Cellnex; o más del 24% de Naturgy.

Bankia podría tener más del 25% del nuevo grupo tras la fusión con CaixaBank