martes. 27.09.2022
CALIFICACIÓN

Axesor asigna a Grupo Sampol un rating de BBB- con tendencia estable

La situación financiera de la empresa se ve favorecida por una trayectoria consolidada de operativa bajo fondo de maniobra positivo y un calendario de deuda que favorece la flexibilidad financiera

Axesor Rating ha otorgado al Grupo Sampol una calificación solicitada de BBB- con tendencia estable. Sampol es una multinacional especializada en el desarrollo e implementación de proyectos de energía. La compañía se posiciona como contratista principal para el ciclo completo de ingeniería, puesta en marcha y O&M (Operación y Mantenimiento) de infraestructuras y sistemas. Su posicionamiento histórico es en los sectores aeroportuario, hotelero y de plantas de energía, principalmente de cogeneración y trigeneración.

El segmento de energía representa el 47% del EBITDA, si bien destaca el notable avance de las actividades de Proyectos, que aumentó su contribución al EBITDA un 134% entre 2016 y 2017, hasta representar el 33,1% del beneficio bruto operativo. Otro segmento destacable es el de Instalaciones Tecnológicas, que elevó un 38% su aportación al EBITDA en el mismo periodo, hasta suponer el 8,8% del total. Eso sí, el plan de crecimiento mediante nuevas plantas de energía volverá a elevar el peso de la unidad de Energía en el negocio.

 

La empresa está presente en España, Italia, América Latina (principalmente en la región Caribe) y en África. El peso internacional en la facturación ha crecido más de 10 puntos en solo tres años para representar actualmente el 45%, lo que permite consolidar a la compañía en una facturación superior a los 100 millones de euros (142,8 millones de euros en 2017) y avanzar en una mejora de la rentabilidad (margen de EBITDA sobre ventas del 14,5%; ROA del 10,3% y ROE del 22,7%).

 

La estrategia financiera acometida por la compañía en los últimos años refuerza la solvencia del grupo, ya que ha tenido como resultado una importante reducción del endeudamiento y un reparto equilibrado del calendario de vencimientos de los préstamos. La deuda financiera neta, DFN, ha pasado de 43,9 millones de euros en 2015 a 26,8 millones en 2017.

 

FACTORES CLAVE

  • Apalancamiento moderado. Calificamos el nivel apalancamiento del grupo de moderado (patrimonio neto del 36,6%). En el transcurso de los últimos años, la ratio de DFN/EBITDA ha evolucionado favorablemente hasta llegar a 1,29x. Esta reducción de la deuda proporciona la holgura suficiente para acometer nuevas inversiones.
  • Fondo de maniobra positivo. La compañía opera bajo un fondo de maniobra positivo (15,9 millones de euros en 2017), que favorece la continuidad en las operaciones. Adicionalmente, el hecho de que las existencias representen el 1% del activo corriente determina una alta calidad de dicho fondo.
  • Niveles de liquidez adecuados. La trayectoria positiva de generación de caja en la explotación permite mantener el nivel de caja, a pesar de las inversiones realizadas y de la reducción de deuda. Al cierre del ejercicio, la posición de efectivo se situó en 8,7 millones de euros. No obstante, el grupo presenta dependencia financiera a la hora de afrontar un eventual incremento de inversión.
  • Proyecciones financieras. El Plan Estratégico de Sampol contempla la construcción de hasta cuatro nuevas plantas de energía entre 2019 y 2020. Asumiendo este escenario y sobre una previsión conservadora en la evolución de los ingresos y la rentabilidad, las proyecciones financieras muestran una capacidad para generar caja de manera holgada para atender los compromisos de deuda. En los años 2019 y 2020, los que concentran el mayor volumen de inversión, la caja disponible se estima como suficiente para atender el servicio de deuda, teniendo como resultado una capacidad positiva de repago. El escenario base prevé una ratio acumulada de cobertura del servicio de la deuda (RCSDA) se situará en 2023 en 2,1x.
  • Apelación a los mercados de capitales. Con el objetivo de financiar sus planes de negocio, Sampol ha registrado en el MARF una emisión de bonos senior unsecured por un importe de 25 millones de euros, a un interés del 4,5% y con vencimiento en 2024.

Axesor asigna a Grupo Sampol un rating de BBB- con tendencia estable
Comentarios