jueves. 25.04.2024

Antoni Gurrera, Director General de Ferratur y CEO del Grupo Ferrà, habla sobre la consolidación del sector de la vivienda, la construcción y diseño de obra y el alojamiento para trabajadores temporales en esta entrevista de nuestros socios de The Business Year 

 

-¿Cómo ha evolucionado el grupo Ferratur desde su nacimiento? ¿Qué proceso ha seguido para consolidar su empresa en el sector de la vivienda y diseñar una marca?

-No somos nuevos en el sector de la construcción. Este año cumplimos 130 años y nuestra devoción siempre ha sido el sector de la vivienda de lujo. Dos de los pilares tradicionales de Ferratur son la calidad y el servicio. Esto nos ha traído un gran éxito ahora que la demanda de viviendas de lujo está aumentando nuevamente.

 

Los turistas en Mallorca buscan servicios de mayor calidad. Es una tendencia que ya existía en determinadas zonas, pero que ahora se está extendiendo por toda la isla. Estamos trabajando con este tipo de vivienda en muchas áreas. El casco antiguo tiene el inconveniente de la protección de los edificios antiguos, labor muy importante que ha asumido el ayuntamiento, para proteger los edificios que son patrimonio histórico de la isla.

 

Luego, gracias a la inversión extranjera, estos edificios, que han estado vacíos durante mucho tiempo, están siendo rehabilitados. Personas de otras partes del mundo, especialmente del norte de Europa, buscan esa sensación de calma y bienestar que trae la isla. Este alto poder adquisitivo también tiene sus desventajas, ya que crea dos niveles de sociedad adquisitiva: la sociedad de mayor poder adquisitivo que proviene del exterior, y luego la sociedad local.

 

-En el éxito del sector de la construcción, ¿cuál es el papel del diseño del sitio? ¿Cómo gestiona Ferratur su equipo de diseño?

-La construcción ha cambiado mucho. En el casco antiguo, por ejemplo, hoy en día, lo que la gente busca es construir en armonía con el estilo de construcción tradicional, pero introduciendo nuevas técnicas. Buscan hacer casas sostenibles (con sistemas eficientes y ecológicos).

 

Por ello, el diseño tradicional mallorquín está impregnado de nuevas tecnologías. Todo el mundo está detrás de la domótica, por lo que pueden controlar su casa, las luces y la calefacción por suelo radiante, entre otras cosas, desde la distancia.

 

Más allá de esto, también están las casas unifamiliares que estamos construyendo en otras áreas. Aquí, lo que la gente busca son edificios espectaculares diseñados por grandes arquitectos internacionales. Implementamos soluciones de tecnología de punta, muchas de las cuales aún no están incluidas en la vivienda estándar. Esto significa que necesitamos tener una alta proporción de técnicos en Ferratur. Incluso estamos creando un departamento de soporte técnico en nuestra empresa para apoyar a los arquitectos e ingenieros en el proceso de construcción de estos increíbles proyectos.

 

Esto implica que nuestros equipos deben tener un alto nivel de formación en ingeniería y arquitectura, y que nos mantengamos al día con todas estas nuevas tecnologías. Es habitual que nuestros técnicos reciban formación cuando se introduce un nuevo producto en España por primera vez. Por lo tanto, no podemos sentarnos, ya que se desarrollan constantemente nuevas tecnologías de construcción.

 

-¿Cómo está afrontando Ferratur la sostenibilidad y la transición digital? ¿Qué resultados a largo plazo van a beneficiar a la isla, en términos de inversión y ahorro energético?

 

-Somos constructores exclusivamente; por lo tanto, no diseñamos las casas. Lo que hacemos es contribuir en los proyectos. Si vemos que no se está considerando la sostenibilidad, o que hay una forma alternativa de lograrlo, lo damos a conocer. Por tanto, el ingeniero, el arquitecto o el cliente pueden decidir si quieren tomar ese camino.

 

En términos de sostenibilidad, pronto comenzaremos a construir una casa autosuficiente. Producirá su propia agua potable, generará electricidad con paneles solares y no se va a construir con hormigón; se construirá de manera que la casa sea lo más eficiente posible. De hecho, la obra la realizaremos con un generador, porque no habrá suministro eléctrico.

 

"En términos de sostenibilidad, pronto comenzaremos a construir una casa autosuficiente"

 

La idea del desarrollador es que esta sea la primera de siete casas. Por lo tanto, esta será la casa piloto para el concepto y las pruebas. Está suscitando mucho interés por parte de los clientes finales. Todo esto significa que el equipo debe estar altamente preparado.

 

Hemos tenido que aprender a utilizar esta nueva estructura. Yo diría que esta tendencia existe, y cada vez es más común, lo que hace que las empresas utilicen cada vez más este tipo de tecnología. En la construcción tenemos un gran problema y es la mano de obra. Hay muchos técnicos y supervisores, pero hay muy pocos trabajadores de la construcción y menos gente joven. Entonces tenemos que reinventarnos a nosotros mismos.

 

-¿Qué mensaje tiene para los inversores extranjeros sobre el sector de la construcción en Mallorca?

Mallorca es una isla segura, tanto por sus calles como por su salud. Como región, hemos sido uno de los mejores en el manejo de COVID-19, a pesar del brote entre los estudiantes a principios del verano. También es seguro en términos de inversión. Cuando un inversor se rodea de las personas adecuadas en la isla, es muy difícil que esa inversión salga mal.

 

Vemos que la mayoría de nuestros desarrollos tienden a venderse incluso antes de que estén terminados. La gente quiere venir a Mallorca. En el sector de alto standing, existe una demanda europea considerable no solo de tener una segunda vivienda, sino también de vivir en ella. Esto se debe al trabajo a distancia, que ahora nos permite trabajar desde cualquier lugar, así como buenas conexiones aéreas con el resto de Europa. Hay mucha demanda y la oferta limitada ofrece una gran seguridad al inversor, ya que el producto que ponen a la venta seguro que se venderá. Lo importante es una buena ubicación y un producto de alta calidad.


-¿Todavía podemos esperar grandes ganancias en propiedades de lujo en el futuro? ¿Cuáles son sus aspiraciones a medio plazo?

Cuando se ofrece un producto de alta calidad en una ubicación única, alguien que busca tal calidad en una buena ubicación está dispuesto a pagar ese precio. Estamos construyendo para un grupo de inversores alemanes en una zona donde hay grandes promotores españoles que han construido un buen producto. Esta promotora alemana ha apostado por otro concepto, un edificio club que cuenta con amenities, gimnasio, restaurante e instalaciones de alto standing. Han fijado un precio por metro cuadrado muy superior a los precios de los pisos de los alrededores. Sin embargo, terminamos la estructura hace un mes y ya se vendió el 75%.

 

Esto es lo que la gente busca y esto es lo que se le debe dar. La rentabilidad en estos casos ha sido máxima. El error es invertir lo mínimo para obtener los mismos ingresos. La filosofía de los inversores europeos es un poco diferente. Invierten en un producto de alto nivel, asumen un riesgo mayor que el resto, pero su rentabilidad es mayor.

 

"Sería bueno que el gobierno local creara políticas que permitan la construcción de viviendas asequibles para los ciudadanos de Mallorca e Ibiza"

 

Por otro lado y porque solo se promueve la vivienda de lujo, sería bueno que el gobierno local creara políticas que permitan la construcción de viviendas asequibles para los ciudadanos de Mallorca e Ibiza. Necesitaríamos el apoyo del gobierno para que la vivienda esté disponible para los lugareños y los trabajadores que la necesiten.

 

En Ibiza hay un gran problema. Hay mucho catering de lujo, pero necesitan servicios: camareros, cocineros, porteadores, recepcionistas, etc. Sin embargo, muchas personas no van a Ibiza a trabajar durante la temporada turística porque no pueden pagar el alquiler temporal. Por lo tanto, debemos lanzar políticas para regular esto, si no moriremos de éxito..

Antonio Gurrera: "Mallorca es una isla segura en términos de inversión"