El secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antonio Carmona, ha visitado las instalaciones de la Escuela Universitaria ADEMA para conocer de primera mano las nuevas líneas de investigación del uso de la Inteligencia Artificial en el campo de la Odontología.
Desde ADEMA, se están realizando investigaciones sobre el uso de la ecografía intraoral en la mejora de la detección del cáncer oral y otras patologías bucodentales, la aplicación de la realidad virtual con los simuladores 3D táctiles en diferentes campos de la Medicina y la Odontología como la anestesia, la cirugía y la estética; y el estudio de imágenes del CBCT junto con la IA para el diagnóstico de otras alteraciones dentales.
El presidente de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, ha explicado al secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antonio Carmona, los novedosos trabajos de investigación que están llevando a cabo el equipo de la Unidad de Investigación del Centro, como el uso de la ecografía intraoral, “una nueva técnica inocua que junto con la inteligencia artificial proporcionará un diagnóstico precoz del cáncer oral, muy positivo para poder abordar de una manera temprana esta patología”.
En la actualidad, “se trata de un tratamiento a menudo complejo y con consecuencias graves. Sin embargo, desde ADEMA se está trabajando con los investigadores expertos en Radiología aplicada a la Odontología esta novedosa técnica que nos permita abordar esta enfermedad que se trata de un crecimiento de tejido maligno, incluso premaligno en la cavidad oral”, detalla González.
Aprovechando la experiencia de ADEMA, que ha sido pionera en la utilización e investigación de la simulación táctil y holográfica aplicada a la Odontología, Diego González ha asegurado que “estamos trabajando en la técnica de anestesia local utilizada en la boca, la cual necesita la manipulación no solo de tejidos duros para localizar los orificios anatómicos de paso de los paquetes vasculonerviosos, sino también la de tejidos blandos como puede ser la mucosa oral, la musculatura oral y todas estas estructuras blandas que junto con las óseas nos permitiría poder desarrollar esta simulación táctil aplicada a esta técnica de la anestesia local”.
En este sentido, ha argumentado que “se está facilitando un aprendizaje previo inexistente actualmente, consiguiendo un dominio mediante la simulación, previa a la realización de las técnicas anestésicas directamente sobre el paciente sin un dominio adquirido previamente, ya que hasta la fecha no se ha podido realizar ni con la simulación analógica sobre fantomas, ni con la simulación háptica y holográfica. Estamos trabajando con los fabricantes para que puedan unirse a este proyecto”.
Por otro lado, los investigadores de ADEMA han iniciado otra línea de trabajo, centrada en la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) y la Inteligencia Artificial (IA) aplicadas a la Odontología, proporcionando un gran avance para el diagnóstico, planificación y tratamiento de patologías y técnicas bucodentales, desde tratamientos quirúrgicos como la Implantología Oral, diagnóstico de cáncer oral y patologías o malformaciones óseas, con una gran precisión, facilitando el avance hacia nuevos tratamientos más eficientes.
Por su parte, el secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antonio Carmona, ha subrayado que “ADEMA ha mostrado una visión clara de estrategia de innovación siendo de los primeros en utilizar la ecografía intraoral en la detección temprana de los cánceres orales, entre otras técnicas no intrusivas”. “La investigación y la innovación representan un elemento de mejora en un campo tan relevante como la salud y esta apuesta por la innovación siempre contará con el apoyo firme del Govern de les Illes Balears”, ha añadido.
Por último, el presidente de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, ha abordado otra aplicación de la ecografía en el campo de la Odontología de capital importancia, como es su utilización en la Odontología Estética en lo que se refiere al aumento perilabial, mediante técnicas de relleno y utilización conjunta de toxina botulínica (Botox) para mejorar las competencias y conseguir métodos óptimos para llevar a cabo este tipo de actuaciones con evidencia científica.
“Con la ecografía oral y perilabial podremos determinar cómo están estructuralmente formados los tejidos afectados y conoceremos la tipología de cada paciente para establecer un pronóstico de los tratamientos con una investigación seria que nos proporcione una evidencia científica”, ha concluido González.