El programa 'Incorpora' de la Fundación la Caixa ha logrado en el primer semestre de 2024 la inserción laboral de 483 personas en situación de vulnerabilidad en las Islas Baleares.
Este avance ha sido posible gracias a la colaboración de 285 empresas, 132 de las cuales se han sumado al programa por primera vez, ha señalado la entidad en una nota de prensa.
La Caixa ha señalado que de los empleos facilitados, 272 corresponden a mujeres y 211 a hombres, y ha destacado que 137 de las inserciones han sido de personas con alguna discapacidad y 346 de personas en riesgo o situación de exclusión social.
Además, el programa ha contribuido a la creación de 14 nuevos negocios liderados por personas emprendedoras pertenecientes a colectivos vulnerables, ha subrayado en el comunicado.
La fundación explica que el programa 'Incorpora', iniciado en 2006, se enfoca en la mejora de la empleabilidad y la integración sociolaboral de personas en situaciones de vulnerabilidad, e incluye a jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores de 45 años desempleadas, y personas con problemas de salud mental, entre otros.
El subdirector general de la Fundación la Caixa, Marc Simón, ha destacado que "el mayor logro del Programa Incorpora es que las personas en situación de vulnerabilidad mejoren su bienestar, amplíen su red social y disfruten de un proyecto de vida autónomo".
'Incorpora' ha impulsado diversas acciones formativas en colaboración con las empresas, con el fin de mejorar tanto las competencias técnicas como la capacidad de trabajo en equipo y las competencias digitales, cada vez más demandadas en el mercado laboral.
El programa también ha promovido una línea de autoempleo que ha contribuido a la creación de 14 nuevos negocios en Baleares, y ha ofrecido un apoyo integral a emprendedores en la planificación y desarrollo de sus proyectos.