domingo. 21.04.2024
La subida del IVA al 21 % en el gas natural para este mes de abril encarecerá la factura del usuario medio con calefacción en 3,96 euros mensuales, según ha informado en un comunicado Facua.

Por ello, ha reclamado al Gobierno que consolide un IVA reducido o superreducido para el gas natural para los usuarios domésticos, en consonancia con la reivindicación similar que mantiene para el suministro de luz, y ha sostenido que la reducción del IVA del gas natural durante el último año y medio no debe tener carácter coyuntural.

El Ejecutivo aprobó esta bajada del IVA al 5 % como parte de un paquete de medidas destinadas a paliar la crisis provocada por el conflicto de Ucrania, un porcentaje se mantuvo desde octubre de 2022 hasta finales de 2023, subiendo al 10 % en enero de 2024 y recuperando el IVA inicial del 21 % a partir de abril.

La asociación de consumidores ha insistido en reivindicar que se imponga en los suministros de gas y luz un IVA acorde a su carácter de servicios básicos y ha sostenido que la bajada de recaudación para las arcas del Estado que se derive de esta disminución puede ser compensada con un aumento en los impuestos directos que afecte a las energéticas y a otras grandes corporaciones.

También ha planteado la necesidad de acometer otras medidas que acompañen a esta rebaja del IVA, como un mayor control del fraude -ofertas engañosas, incumplimientos de periodos de contratación- y reformar el sistema de concesión del bono social energético para que pueda llegar a muchas más familias que lo necesitan.

La subida del IVA del gas encarecerá la factura en casi 4 euros al mes, según Facua
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad