miércoles. 12.06.2024
radiografia marratxi

Marratxí se ha convertido en las últimas décadas en un municipio con una economía tremendamente potente y que ha aprovechado su cercanía a Palma para desarrollar una actividad muy vinculada a las empresas de servicios ubicadas en su gran polígono industrial. Y es que la economía local mueve casi 560 millones de euros al año. Así lo certifica la Fundación Impulsa Balears en el último informe publicado de su herramienta I/Especialización.

Según estos datos, el sector servicios tiene un gran protagonismo al facturar 427 millones anuales o lo que es lo mismo, el 72,3% del total para crear el 73,2% de los puestos de trabajo. Esta cifra es muy inferior a la de otros municipios especialmente turísticos y pone de relieve una economía más diversificada y equilibrada que en otras zonas de Mallorca. Esta situación del sector servicios se complementa con el hecho de contar con un sector de la construcción potente que moviliza el 14% de la economía local con 79,1 millones de facturación y aportando el 15,6% del empleo local.

La industria sigue perviviendo en Marratxí con el 9,1% del peso total y unas ventas por valor de 50,8 millones y sostiene uno de cada diez puestos de trabajo. En este caso hablamos de una actividad tremendamente diversificada en la que la reparación y venta de maquinaria y la elaboración de comida y bebida son lo más destacado.

Además, la agricultura si que ha pasado a tener una posición microscópica ya que apenas aporta el 0,5% del PIB local, un 1,4% de los empleos y 2,8 millones de facturación.

Lo más interesante es desmenuzar un sector servicios atípico en relación a lo que suele suceder en Mallorca. Para empezar el sector del comercio mueve casi uno de cada cuatro euros a nivel local y casi el 30% del empleo. Un 58% de este comercio es al por menor. Sin duda la presencia del centro comercial Alcampo o del Mallorca Fashion Outlet pero también el desarrollo, en los últimos años, de múltiples superficies comerciales de tamaño medio ha sido clave para la explosión de este sector. Y es que hasta el 18% de las empresas locales trabaja en este campo.

Por otro lado también ha tomado fuerza, aunque no con el protagonismo que en otros municipios, la actividad inmobiliaria que acapara el 10,6% del negocio local y apenas genera un 0,6% del empleo. Otro sector poco dado a tener protagonismo es el del transporte y almacenaje que aporta el 6,6% del PIB local y el 6,8% del empleo. Hasta casi un 13% del total de las empresas locales se dedica a esta actividad.

Justo después encontramos la Educación con el 6,4% del peso y el 6,2% del empleo mientras que el último de los sectores en Servicios con presencia relevante es el de la Sanidad y Servicios Sociales con el 5,4% del peso general y creando el 5,3% del empleo

Por contra el subsector de alojamiento y restauración ocupa un papel extremadamente residual con apenas del 2,7% del pib local y el 5,6% del empleo.

Si, para completar esta radiografía, rebuscamos entre otros datos socioeconómicos Marratxí destaca de forma especial por tener la renta por hogar más elevada de Mallorca con más de 44.000 euros anuales. Si se va a la renta media por persona, esta se situa en los 14,449 euros siendo la octava más alta de la isla.

El paro en Marratxí ha evolucionado de forma muy positiva en los últimos años. La recuperación del empleo postpandemia no solo ha sido plena sino que además ahora mismo el nivel de paro es inferior al de 2019 y apenas supera las 1.000 personas. El perfil de parado és muy concreto y claro. Se centra sobre todo en mujeres y en personas de más de 44 años.

Marratxí mueve 559M€ al año con su economía