viernes. 19.04.2024

Por primera vez en la historia de PIME-Balears, los 4 presidentes se han reunido a la vez con la presidenta Francina Armengol y el Conseller de Economia, Treball i Turisme, Iago Negueruela. Por parte de los empresarios han acudido Alfonso Rojo (Eivissa), Pep Mayans (Formentera), Jordi Mora (Mallorca) y Justo Saura (Menorca).

 

El ejecutivo y los presidentes trataron diferentes puntos de la agenda económica pero dos fueron los que destacaron por encima de todo. La creación de corredores seguros y la liquidez de las empresas ante la crisis que se vive.

 

Sobre los corredores seguros los empresarios trasladaron al ejecutivo la necesidad de ganar el máximo de tiempo posible y aprovechar la temporada baja para poder ver cuáles pueden ser las mejores medidas a implantar para garantizar el tráfico de pasajeros con las máximas garantías. Según Mora "no podemos estar esperando la vacuna con los brazos cruzados, debemos ser proactivos en todos los frentes para ganar tiempo y estar preparados para iniciar cuanto antes la recuperación”.

 

El segundo punto tratado entre las patronales y el ejecutivo fue sobre los problemas de liquidez de las empresas. Las pymes de las cuatro islas aseguran que urge empezar a trabajar propuestas sobre los préstamos del ISBA que tienen un año de carencia. Lo mismo pasa según, las federaciones con los créditos ICO. Para el presidente de PIMEM, Jordi Mora, se trataría que “en ambos casos dar un segundo año de carencia y así permitir a las empresas tener más margen a la hora de devolver los préstamos con lo que supone de tranquilidad y estabilidad a medio plazo”.

 

PIME-Balears considera que la reunión fue muy constructiva y que se desarrolló en un clima de colaboración entre administración y empresa privada ante los problemas que está originando la crisis de la COVID-19.

Las pymes de Balears piden al Govern un segundo año de carencia en los préstamos del...