lunes. 06.02.2023
RADIOGRAFIA ECONÓMICA

La economía de Inca mueve 639M€ al año

El sector servicios mantiene su hegemonía mientras que la construcción evoluciona al alza y la tradicional industria sigue en franca retirada

El municipio de Inca genera un movimento económico de 659,5 millones de euros anuales. Así al menos lo indican los datos publicados por la Fundación Impulsa Balears a través de su herramienta IEspecialización. El informe dibuja un retrato claro de la evolución de la capital del Raiguer que ha pasado de ser una potencia industrial a reorientar todos sus esfuerzos económicos hacia el sector servicios.

 

De hecho, este sector concentra actualmente casi el 82% de la actividad con 522 millones de euros. Además genera un 72,3% del empleo con casi 7.500 personas trabajando en él.

 

Por otro lado se aprecia como la construcción, se ha reposicionado como el segundo sector en importancia y con una tendencia creciente en los últimos años. Así supone el 12,4% de la economía local con unos 79 millones facturados anuales y un 16% del empleo.

 

Por su parte, la industria, que fue el principal motor de la ciudad en el pasado sobre todo por la importancia del calzado, sigue perdiendo peso de forma constante e inexorable con apenas una facturación de 31,4 millones. En apenas cuatro años ha rebajado su importancia a la mitad pasando a suponer el 4,9% del PIB 'inquer' y un 10,3% del empleo. Además el sector del calzado solo supone el 30% del total de la industria seguida por Alimentación y Bebidas y la Metalurgia.

 

Si se analiza el sector servicios si que se aprecia una diversificación muy importante de la actividad, seguramente uno de los puntos fuertes de Inca, en comparación con otros municipios que viven casi del monocultivo turístico. Tiene que decirse también que Inca es el único de los municipios grandes de Mallorca que no tiene costa.

 

La actividad inmobiliaria ha disparado su importancia creciendo en los últimos años y de hecho ya supone un 22,7% de la economía local si bien su repercusión sobre el empleo es mínima con un 1,7% de trabajadores dedicados a ello.

 

Otro subsector con protagonismo es el sanitario puesto que genera el 14,5% del empleo y el 14,7% del movimiento económico local. En este sentido es indudable que la presencia del hospital comarcal es la responsable de esta circunstancia.

 

Por otro lado es inmportante destacar que que casi uno de cada cinco empleos locales sean generados por empresas del sector del comercio. De hecho la vertiente comercial de la ciudad es muy importante con un pequeño comercio muy activo. El comercio supone casi el 16% de la actividad económica

 

En este campo el 47% de la actividad proviene de la venta al detalle al por menor mientras que las ventas al por mayor suponen el 25%. La venta y reparación de vehículos, se lleva el resto.

 

Los servicios de alojamiento y restauración también tienen su peso relativo con el 8,8% del movimiento económico total y un 10,3% del empleo. Este sector también se encuentra en un lento retroceso.

La economía de Inca mueve 639M€ al año
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad