sábado. 20.04.2024

El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Baleares una subida del 3,9% durante el primer trimestre del año hasta situarse en 16,7 euros/m2 , según el último informe de precios de idealista. Este dato supone un crecimiento del 15,3% interanual y el mayor precio de las rentas en Baleares desde que idealista tiene registros.

El precio creció un 1,5% en Palma durante los últimos tres meses, hasta situarse en 15,6 euros/m2 . La mayor subida entre los municipios analizados por idealista en Baleares se produce en Sant Josep de Sa Talaia (9%), seguida de la de Llucmajor (5,2%). En el lado contrario aparece Andratx, donde las rentas cayeron un 13,3% durante el invierno.

Sant Josep de Sa Talaia es el mercado más exclusivo de las islas (22,1 euros/m 2 ) entre los analizados por idealista, por delante de Calvià (19,3 euros/m 2 ) y Sant Antoni de Portmany (18,7 euros/m 2 ).

En palabras de Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “Desafortunadamente para todos aquellos que están en pleno proceso de búsqueda de una vivienda en alquiler, el mercado cierra otro trimestre más con subidas en las rentas mensuales.

El índice de precios del Ministerio aún no ha tenido reflejo en mercado, pero ni aun consiguiendo limitar las rentas darán solución al verdadero problema que no es otro que la sangría de la oferta disponible. El acceso a los más jóvenes y a las personas más desfavorecidas se complica cada día ante la falta de viviendas en el mercado.

Las medidas que se toman desde el organismo regulador lejos de fomentar la oferta la están contrayendo aún más. Hay muchísimos ejemplos de lo que ocurre cuando se interviene el mercado. En España al experimento se le conoce como Renta Antigua y destruyó profundamente el parque de viviendas en alquiler”.

Nuevo año, misma tendencia

En el primer trimestre de 2024 se han seguido agravando las consecuencias de todas las políticas de alquiler, reduciendo cada vez más la oferta disponible y tensionando los precios. En este primer cuarto del año el precio ha crecido un 4,7% en España, hasta situarse en 12,7 euros mensuales. En tasa interanual, el incremento se sitúa en el 12,6%.

En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 1,1% en lo que llevamos de 2024, pero el crecimiento es del 12,7% si lo comparamos con el mes de marzo de 2023. El metro cuadrado se ha situado en 20,7 euros/m 2 . Tras alcanzar su máximo en el mes de febrero, el precio se ha reducido un 0,3% en el último mes.

Madrid finaliza el invierno con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 5,5%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 18,9 euros en lo que es un nuevo máximo histórico. Los precios se han incrementado un 16,8% en la capital durante los últimos 12 meses.

El precio del alquiler subió un 1,3% en Valencia durante los últimos tres meses. Este incremento ha dejado el precio del metro cuadrado en 13,5 euros, el nuevo máximo histórico de la ciudad. El incremento registrado en el último año ha sido del 19,1%.

43 capitales tienen precios del alquiler más elevados que en diciembre. Cáceres es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante estos 3 meses, con un incremento del 7,1%. En todos los grandes mercados los precios se han incrementado durante el invierno, con Madrid y su aumento del 5,5% a la cabeza. Le siguen Sevilla (3,6%), Málaga (2,1%),
San Sebastián (1,8%), Palma (1,5%) y Alicante (0,7%).

Las únicas 7 bajadas se han registrado en Castellón (-2,4%), Teruel (-1,4%), Vitoria (-1%), Soria (-0,9%), Ciudad Real (-0,7%), Albacete (-0,5%) y Santa Cruz de Tenerife (-0,1%). En Cádiz los precios no se movieron durante este trimestre.
Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 20,7 euros/m 2 , seguida por Madrid (18,9 euros/m 2 ) y San Sebastián (17,1 euros/m 2 ). En cuarto lugar se sitúa Palma (15,6 euros/m 2 ) y ya en quinto lugar están Málaga y Bilbao (13,8 euros/m 2 en ambos casos). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (6,6 euros/m 2 ), Ciudad Real (6,6 euros/m 2 ), Jaén (6,9 euros/m 2 ), Lugo, Ourense y Teruel (7 euros/m 2 en los tres casos).

Más de la mitad de las capitales españolas ha marcado precios máximos en este mes de diciembre (27 de las 52).

El índice de precios inmobiliarios de idealista

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. En marzo de 2023 mejoramos nuestra metodología para eliminar productos atípicos y duplicados, tras lo cual se ha regenerado la serie histórica. Además, se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.

Datos recopilados y analizados por idealista/data , la proptech de idealista que proporciona información destinada a un público profesional para facilitar la toma de decisiones estratégicas, tanto en España, Italia y Portugal. Utiliza todos los parámetros de la base de datos de idealista en cada país, así como otras fuentes de datos públicas y privadas para ofrecer servicios de valoración, inversión, captación y análisis del mercado.

El informe completo se puede ver en:
https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/alquiler/baleares/

El precio de la vivienda en alquiler en Baleares sube un 3,9% durante el primer trimestre
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad