domingo. 19.05.2024

Esther Vidal, presidenta de la Associació Balear de l’Empresa Familiar, ha participado en la reunión de los presidentes del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y de las 18 asociaciones territoriales vinculadas que se ha celebrado en Melilla entre el 12  y el 14 de abril.

En la cita, los asistentes han evaluado el momento actual de las asociaciones y de la empresa familiar en España. “Ha sido una reunión hiperfructífera que nos permite estar más unidos, unificar nuestro mensaje y optimizar los recursos de los que dispone cada comunidad para mejorar la comunicación y transmitir el valor de las empresas familiares en la sociedad”, ha afirmado Vidal.

A lo largo de tres días,  también se ha analizado la evolución de las cátedras de empresa familiar con la intención de optimizar el trabajo que se realiza en cada territorio, se ha abordado la fiscalidad de las empresas familiares y se ha formulado el plan estratégico común para el año 2024 (Plan de Trabajo conjunto IEF-AATT). De igual forma, se ha puesto de manifiesto la unión existente entre las asociaciones territoriales y la importancia de las empresas familiares en el desarrollo social y económico de nuestro país.

Declaración en apoyo a las empresas de Melilla

Tanto el IEF como las asociaciones territoriales han manifestado en el encuentro su apoyo a todas las empresas familiares melillenses que, con el mismo compromiso y objetivos, desarrollan día a día su labor en esta plaza histórica española. “Todos compartimos el convencimiento de que el progreso, la prosperidad y el bienestar de Melilla van ligados al desarrollo y consolidación de sus empresas familiares, que constituyen la expresión más viva y directa de la realidad melillense y merecen el apoyo de toda la sociedad española y de sus instituciones”, ha señalado el IEF en una declaración conjunta firmada por la ABEF y el resto de asociaciones territoriales.

Compromiso con el progreso

Las más de mil ochocientas empresas familiares integradas en las asociaciones territoriales y el IEF representan, en conjunto, una facturación global equivalente al 25% del PIB español y agrupan a más de dos millones de personas que trabajan en ellas.

Las empresas familiares forman el principal tejido empresarial de España y vertebran de forma decisiva a la sociedad española en toda su geografía, generando más del 70% del empleo privado de nuestro país.

Las asociaciones territoriales y el IEF han reiterado en su reunión de Melilla su firme determinación de seguir desarrollando su cometido con pleno compromiso con la sostenibilidad y la diversidad y con el objetivo de contribuir a la prosperidad de sus respectivas comunidades.

La ABEF acude a la cita de presidentes de las asociaciones territoriales vinculadas al IEF