lunes. 15.08.2022
TURISMO

Estalla la batalla empresarial contra las limitaciones de cruceros

Comerciantes y restauradores piden al Govern que deje de demonizar este sector y elimine las restricciones

Las patronales de comerciantes Pimeco y Afedeco; la Asociación de Mayoristas y Comercios Turísticos, Amictur, y Restauración CAEB han solicitado este miércoles al Govern que se levanten las limitaciones a los cruceros o que se aumente el número permitido en los puertos de Baleares.

 

"Se está aplicando una limitación y demonizando a un medio de transporte que, ha quedado sobradamente demostrado, fomenta el turismo de calidad, es desestacionalizador y cuyo gasto turístico es muy alto en nuestra comunidad", han indicado en una nota conjunta.

 

En relación a las recientes informaciones publicadas sobre supuestas saturaciones y contaminación del centro del Palma debido a la llegada de cruceros, las cuatro asociaciones aseguran que se trata de afirmaciones que son "totalmente falsas, inducen a confusión y cuyo único objetivo es manipular a la opinión pública con datos falsos y fotografías que crean una alarma que no existe".

 

Todas estas instituciones han destacado que el informe de la calidad del aire emitido por la empresa Labaqua Kunak a petición de Autoridad Portuaria de Baleares concluye que los medidores instalados en el puerto están por debajo de los niveles legislativos de referencia.

 

Además han recordado las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una entrevista en un programa de TVE en las que afirmó que según sus numerosos estudios, los cruceros no suponían un problema para el medio ambiente y que la principal contaminación que perjudica a los vecinos de la ciudad es la del tráfico rodado.

 

Los comerciantes y restauradores piden que se deje de hacer "demagogia" con el tema de los cruceros y de "demonizar" a un medio de transporte que beneficia a la economía del archipiélago y del que dependen miles de familias y personas.

 

También han desmentido a quienes argumentan que el centro de Palma está saturado.

 

"Aunque si los antituristas pretenden que el centro esté todo el año como estaba durante lo más duro de pandemia, totalmente desierto, es una evidencia que hoy no lo está. Afortunadamente, hay más gente, pero es esa misma gente la que contribuye a la reanimación de nuestra dañada economía con motivo de la covid, la inflación, la subida del euríbor o la guerra de Ucrania, entre otros factores. Es una temeridad limitar cruceros o aviones sin antes tener asegurado un futuro para nuestra sociedad", han concluido.

Estalla la batalla empresarial contra las limitaciones de cruceros
Comentarios