sábado. 01.10.2022
CONSELL GOVERN

El Govern destina 3,6 M€ para el programa del SOIB de regreso educativo

 La cuantía de las becas de éxito de regreso a la ESO es de 1.704 euros, mientras que en el caso de formación profesional la suma es de 3.834 euros, cantidades que se perciben si se superan los cursos.
2018012407320686803
El SOIB abre una nueva edición de ayudas para facilitar a unos 1.000 jóvenes que reanuden sus estudios de ESO o de FP (Archivo).

El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ha autorizado una inversión de 3.600.000 euros para financiar la convocatoria de ayudas «SOIB Joven Becas de Éxito para el Estudio» para los cursos académicos del 2022 al 2025.

«Becas de Éxito» es un programa de segunda oportunidad que incentiva el regreso al sistema educativo de personas jóvenes en paro de más de 18 años y menos de 30, que estén matriculadas a los cursos de segundo, tercero o cuarto de educación secundaria de personas adultas (ESPA), en los centros educativos para personas adultas de las Illes Balears (CEPA), o en ciclos de formación profesional de grado medio o superior, en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma.

Para beneficiarse de estas ayudas, se debe estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, finalizar con aprovechamiento al menos uno de los ámbitos de conocimiento en alguno de los centros de educación para personas adultas y obtener el aprovechamiento del curso del ciclo de FP, entre otros.

Otro requisito es la inscripción como demandante de empleo en el Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB) u otro servicio público del Sistema Nacional de Empleo durante al menos cuatro meses en los últimos seis anteriores al inicio de las actividades lectivas que se cursen.

Estas becas tienen como objetivo aumentar la probabilidad de finalización con éxito de estos estudios a la vez que se reduce el abandono por causas económicas. Este estímulo favorece la incorporación al mercado laboral con unas condiciones óptimas de conocimientos y de adquisición de competencias que facilitarán la permanencia en el mismo.

La cantidad final de la ayuda económica que se percibirá variará en función de si son alumnos de ESPA o se han matriculado en un ciclo de formación profesional. La cuantía de las becas de éxito de regreso a la ESO es de 1.704 euros, mientras que en el caso de formación profesional la suma es de 3.834 euros, cantidades que se perciben si se superan los cursos.

Para esta nueva convocatoria, la previsión de beneficiarios de estas becas que contribuyen al retorno a la cualificación puede alcanzar unos 1.000 jóvenes desocupados.

La convocatoria puede ser cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo (FSE+) para el periodo 2021-2027 que, entre otros objetivos, promueve la igualdad de acceso a una educación y formación de calidad inclusivas.

El Govern destina 3,6 M€ para el programa del SOIB de regreso educativo
Comentarios