martes. 28.05.2024

El candidato a la presidencia del RCNP

Tomeu Berga (Palma, 1963) ocupó el cargo de tesorero del RCNP entre 2011 y 2019 y es Técnico en Empresas y Actividades Turísticas. Ha desarrollado el grueso de su actividad profesional en entidades financieras, Santander y CaixaBank, continuando su formación con programas en ESADE e IESE. Ahora, encabeza la candidatura renovadora al Real Club Náutico de Palma, formando equipo con 8 hombres y 6 mujeres, 15 profesionales de distintas disciplinas dispuestos a “Reflotar en Náutico”, como reza el lema de su campaña.

-Usted es un experto en finanzas, ¿qué peso tiene el aspecto financiero en el futuro inmediato del RCNP?

-Ahora más que nunca, el aspecto financiero tiene una extraordinaria importancia. Si bien la prioridad en nuestro proyecto es conseguir renovar la concesión, cabe la posibilidad de que el fallo de los tribunales nos obligue a tener que hacer frente a una licitación de la APB. Para ello, si los socios y socias nos otorgan su confianza, trabajaremos desde el primer día en la contención del gasto superfluo, la preservación de la tesorería y la captación de nuevos ingresos. Nos dejaremos la piel en conseguir la renovación, pero tenemos que estar preparados para concursar, si fuera necesario.

-¿Cuáles serían los principales objetivos, si su candidatura resultase ganadora?

-Como he mencionado, muestro principal objetivo es la renovación y prórroga de la concesión. Para ello, debemos estar preparados para gestionar los 3 escenarios a los que se enfrenta nuestro club. El primero y más deseable es que los tribunales dictaminen que somos una concesión y no una gestión de servicios, pudiendo de este modo establecerse la prórroga.

El segundo consistiría en lograr cambios legislativos en la Ley de Puertos, que se reconociera la singularidad de nuestro club y se lograra la transferencia de la gestión del espacio en el que nos encontramos a nuestra comunidad autónoma. Ya existen antecedentes de esta transferencia de gestión, sin cambiar la titularidad del espacio portuario. El tercer escenario nos sitúa en el concurso y sería el que nos llevara a luchar por las bases de una licitación que permitiesen la actividad deportiva y social.

-¿Y qué actuaciones emprendería su equipo de forma inmediata después de las elecciones de este jueves día 26, en caso de resultar ganador?

-El tema legal es prioritario, puesto que ahora estamos con la concesión caducada y la renovación está en los tribunales. Por eso, la primera actuación sería seleccionar a uno de los mejores bufetes de abogados del país, para tratar de lograr el primer escenario o afianzar en la medida de los posible los siguientes que he expuesto. Quiero recalcar que si no conseguimos una de las 3 opciones que he mencionado, ningún programa de actuaciones para mejorar el club tendrá sentido, puesto que dejaríamos de existir como club náutico.

-Tal y como lo expone, se deduce que la situación del Real Club Náutico de Palma es realmente delicada…

-Efectivamente, sin querer ser catastrofista, debo decir que la situación es muy complicada. Hasta ahora, se ha “vendido” a los socios la idea de que “todo se solucionará”, que la APB accederá a renovarnos la concesión. Pero hemos visto que no es así y en estos momentos no tenemos concesión, estamos “de prestado”, con la concesión caducada, en un espacio que ya no podemos utilizar.

No sé si todos los socios son totalmente conscientes de esta situación, pero sabemos cómo salir de ella. Pienso que la comunicación entre la junta directiva y los socios no ha sido durante estos últimos 4 años todo lo clara y fluida que la situación requiere. Se debía haber informado mejor y haber adoptado medidas desde el primer día que nos permitieran poder afrontar el futuro con un mayor optimismo. Nosotros estamos preparados para luchar por conseguir la mejor situación para nuestro club, tenemos experiencia, preparación y tiempo que dedicar, pero no va a ser fácil.

-Y ya para acabar, al margen de la situación legal de la concesión, cuáles son los puntos más relevantes de su programa

-Hemos desarrollado un programa de actuaciones muy extenso y está basado en estas cinco grandes áreas: 1/ Deporte náutico al más alto nivel, el deporte es la esencia de nuestro club, 2/ Servicio a la sociedad mallorquina, queremos poner en valor el carácter social del club y fomentar la actividad física, 3/ Nuevo modelo de comunicación, transparente, fluida y a través de todos los medios, digitales y presenciales, 4/Responsabilidad Social Corporativa, acercando el deporte a colectivos vulnerables y 5/Medio ambiente, concienciando, mejorando la sostenibilidad, la eficiencia, el ahorro de agua y la gestión de residuos.

Estoy a disposición de cualquier socio o socia que no disponga de nuestro programa detallado para hacérselo llegar.

Berga: “Estamos de prestado, con la concesión caducada, pero sabemos cómo salir de esta...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad