domingo. 16.06.2024

La competitividad fiscal de Baleares ocupa, por segundo año consecutivo, el puesto 14 entre los 19 sistemas tributarios de las comunidades autónomas, según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) 2023, dado a conocer este jueves.

Este indice da a Baleares 5,70 puntos, solo por encima de los que reciben Extremadura (5,51); Aragón (5,17); Asturias (5,03); Comunidad Valenciana (5,0); y Cataluña (4,71). La Comunidad de Madrid encabeza, por cuarto año consecutivo, la competividad fiscal de las comunidades autónomas.

El estudio, que elabora anualmente la Fundación para el Avance de la Libertad, con sede en Madrid, y la Tax Foundation, de Washington DC (EEUU), de carácter liberal, otorga puntuaciones sobre 10 a los sistemas tributarios de los 19 territorios españoles con capacidad impositiva (16 comunidades y las tres diputaciones vascas).

Entre 2017 y 2023, las Islas Baleares han bajado cuatro posiciones en el IACF de décima a decimocuarta posición, reduciendo su puntuación en 0,22 puntos, alcanzando una nota de 5,7 en el IACF de 2023.

No obstante, en 2018, las Islas Baleares subieron dos puestos en el Índice debido a la pérdida de competitividad fiscal que sufrieron Navarra y Cantabria. Sin embargo, entre 2019 y 2023, Baleares retrocede seis posiciones en el ranking hasta la decimocuarta posición.

El retroceso se debe al avance de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Murcia y Navarra. En 2020 sube del tipo impositivo general de los Actos Jurídicos Documentados. A finales de 2022 vuelve a subir el tipo impositivo hasta el 2% en las escrituras que acreditan la transmisión de inmuebles con un valor superior a 1 millón de euros.

El estudio publicado también realiza una serie de recomendaciones fiscales a todas las comunidades. Así, en el caso de Baleares propone "reformar el Impuesto sobre la Renta reduciendo los tipos impositivos de todos los tramos en 2 puntos, con un tipo impositivo máximo del 23%, para alcanzar un tipo marginal máximo conjunto estatal y autonómico del 47,5%, parecido al de Alemania. Deflactar todos los años de forma automática todos los tramos de IRPF y los mínimos personales y familiares con la inflación.

En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones plantea eliminar los coeficientes multiplicadores en función del grado de parentesco y patrimonio preexistente y subir la bonificación de los grupos III y IV del 50% hasta el 100%. Además se debería revisar el impuesto para no discriminar entre residentes y no residentes y en caso de que la herencia incluya una vivienda, esta debería ser valorada por el valor de mercado y no el catastral.

También se propone la derogación del Impuesto sobre el Patrimonio o bonificarlo al 100%. De no ser posible, aumentar el mínimo exento a un millón de euros y aplicar un tipo impositivo máximo del 2,5%. También se plantea eliminar los tramos tanto en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados como en Transmisiones Patrimoniales y reducir el tipo de gravamen de AJD hasta el 0,75% y TPO hasta el 7%.

Se trata de la séptima edición de este informe, que este año vuelve a situar a Madrid como la comunicad autónoma más "competitiva", con 7,33 puntos, y a Cataluña como la región menos "competetitiva", con 4,71 puntos. Siguen a Madrid las provincias vascas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa (por este orden), y en quinta posición se sitúa Andalucía con 6,57 puntos.

El avance de Andalucía es particularmente significativo, ya que en estos siete años ha pasado de la decimosexta posición (2017) al quinto puesto actual, sin retroceder ningún año. Pero Murcia es la comunidad que más avanza en la edición 2023 del índice, al pasar de la décima a la sexta posición. Cierra la clasificación de 2023, en el puesto decimonoveno, la comunidad autónoma de Cataluña y, según el IACF, uno de los factores que lastran su competitividad fiscal es la gran cantidad de impuestos adicionales creados por la Generalitat.

Ligeramente mejor es la puntuación de la Comunidad Valenciana, que ocupa el decimoctavo lugar de la clasificación, mientras que Asturias es decimoséptima; Aragón, decimosexta, y Extremadura, decimoquinta. La Fundación para el Avance de la Libertad "confía en el incremento de la competencia fiscal entre comunidades, que entre 2022 y 2023 ha provocado un intenso debate público".

Según el secretario general de esta Fundación, Juan Pina, “no es mediante la armonización tributaria, sino mediante la competencia fiscal como se alcanzarán unos niveles de tributación media más adecuados para fomentar la creación y atracción tanto de empresas como de profesionales”.

Baleares suspende en competitividad fiscal