El desfase entre la oferta y la demanda de vivienda se intensificará en los próximos 20 años, debido a una financiación más cara, escasez de suelo en las grandes ciudades, falta de mano de obra cualificada y subida generalizada de los materiales, según un informe de OBS Business School.
Esta institución ha dado a conocer este viernes el estudio Mercado Inmobiliario en España, dirigido por el profesor Carlos Balado.
Según el estudio, ese desequilibrio en España registrado en la última década podría intensificarse en los próximos 20 años si se mantienen los actuales niveles de construcción de vivienda nueva.
En el informe se recuerda que se construyen entre 80.000 y 100.000 unidades de viviendas nuevas al año, insuficientes para cubrir la proyección de nuevos hogares, que está en torno a 200.000 familias de media cada año.
OBS advierte de que aumentar la oferta hasta unos "niveles razonables" puede llevar entre 10 y 20 años, pues habría que multiplicar por cuatro el ritmo actual de construcción.
Para los autores del estudio, harían falta soluciones como deducciones al alquiler para determinados colectivos, incentivos al ahorro destinado a la compra de vivienda, modificaciones de las regulaciones que dicen que impiden la salida al mercado de viviendas de alquiler y el fomento desde el Gobierno de la construcción destinada a alquiler social.
En opinión de Carlos Balado, profesor de OBS y director de Eurocofín, la inversión para poder desarrollar suelo debería ser anticíclica, mediante una política soportada por la Administración estatal y las autonómicas que permita desarrollar bolsas de suelo para que cada cierto tiempo haya un remanente de suelo en gestión y en transformación.
El informe recoge el esfuerzo que hay que hacer para comprar una vivienda, que debería estar en el 35% del salario, pero en once provincias españolas se supera ese porcentaje.
Las tasas de esfuerzo más altas para comprar una vivienda son las de Baleares (58,6%), Barcelona (51,9%), Málaga (51%) y Madrid (44,3%); mientra que en Zaragoza es de sólo el 32%.
Viviendas de alquiler asequible
En el caso del alquiler, el informe señala que en España habría que promover 1,2 millones de viviendas de alquiler asequible hasta 2030.
Apunta que la inversión prevista para acometer nuevos desarrollos para alquiler asequible se sitúa en 108.000 millones de euros (142.000 euros por vivienda), de los que el 76% proviene de la inversión privada y sólo un 24% del sector público.
Asimismo, indica que Cataluña requiere la construcción de 225.000 viviendas para alquiler asequible en los próximos diez años, con un coste de 1.010 millones de euros.
En la Comunidad de Madrid, habría que hacer 174.000 nuevas viviendas, para las que se requiere una inversión pública de 5.418 millones de euros.
Por su parte, Andalucía precisa 85.000 nuevas viviendas de alquiler asequible, con una inversión de 4.529 millones; mientras que la Comunidad Valenciana necesita 85.000 y una inversión de 3.245 millones.
Canarias precisa 46.000 viviendas y una inversión de 2.486 millones.
La falta de Vivienda de Protección oficial
El estudio también hace referencia a la vivienda de protección oficial (VPO), que alcanzó su máxima producción en 1985, cuando representó el 64% del total de viviendas terminadas.
A partir de 2013 empezó a caer y en 2022 sólo un 10% eran VPO; mientras que en la actualidad sólo un 2,5% del 'stock' de vivienda es de protección oficial o vivienda asequible.
El informe de OBS Business School analiza las perspectivas del mercado inmobiliario y señala que para este año se espera que las compraventas mantenga un descenso gradual, aunque, si los tipos de interés siguen bajando y la actividad económica gana dinamismo en el segundo semestre de 2024, se pasará de la desaceleración de 2023 a una expansión en 2025.
También indica que la tendencia es que los precios se incrementen un 4% en el tercer trimestre de este año y la vivienda usada algo más de un 1%, y que, a partir de octubre, se congelen o, incluso, desciendan levemente.