miércoles. 24.07.2024

Santa Maria del Camí genera un movimiento económico de 101 millones de euros anuales con 220 empresas en activo. Esta es la estimación que realiza la Fundación Impulsa mediante su herramienta Iespecialización que recientemente ha actualizado y que recoge los datos de todos los municipios de Baleares.

 

La economía de este municipio de la comarca del Raiguer a pesar de depender de forma importante del sector servicios presenta elementos diferenciales ya que esta dependencia es menor que en la mayor parte de los pueblos de la isla.

 

Y es que, según los datos aportados por Impulsa Baleares el sector servicios no llegaría al 70% del peso económico con una aportación de 70,6 millones anuales. En cambio llama mucho la atención el protagonismo proporcional que tiene la construcción que factura casi 21 millones al año, con un peso del 20,5% sobre el total y de la que depende el 23% del empleo local.

 

Por su parte la industria pierde importancia y se queda en menos del 8% con una facturación de 7,8 millones y generando el 9,7% del empleo del municipio. En este sentido también existe una gran diversificación con presencia de empresas de alimentación, textil, artes gráficas o muebles entre otros.

 

Por otro lado también es especialmente llamativa la fuerte implementación del sector comercial. En los últimos años ha aumentado su peso hasta llegar a superar el 20% de la facturación económica y generando uno de cada cinco empleos. De este total el 38% corresponde a comercio al por menor.

 

Dos sectores que habitualmente destacan por su importancia en muchos municipios en este caso quedan relegados a un papel secundario. Los negocios de alojamiento y restauración solo tienen un peso del 10% y generan el 11% de los empleos. Por otro lado todo lo relacionado con actividades inmobiliarias se queda en el 8,2% y apenas supone el 0,5% del empleo.

 

La agricultura aguanta con menos un 1,9% del peso y una facturación de 1,9 millones anuales y en cambio genera hasta el 3% del empleo del municipio.

La economía de 'Santa Maria' factura más de 100M€ al año