lunes. 29.04.2024

Atún,tún,tún: mis maridajes para la semifinal de Proturchef

Como afirmó Joan Roca: "No me conformo con simplemente alimentar: quiero generar emociones". Y es precisamente eso lo que caracteriza a Proturchef. Este concurso culinario ha concluido su sexta edición, y una vez más tuve el honor de formar parte del jurado, rodeado de tanto talento culinario.

Koldo Royo volvió a ser el conductor del concurso, que siempre hace que te sientas como en casa. En esta ocasión, el tema de la semifinal fue el atún rojo, y los participantes lograron sorprender con sus creaciones a base de este delicioso pescado. Aquí van los 6 platos de la semifinal:

Un bocado (Izaro Pérez García): una explosión de sabores que estallan en el paladar con un equilibrio impecable. Me encantaría maridarlo con un tinto joven elaborado con Pinot Noir, que ofrece una acidez refrescante y una rica paleta aromática de frutas rojas complementadas con sutiles matices terrosos y especiados. Estas cualidades lo convierten en la elección perfecta para acompañar al atún rojo, ya que su sutilidad no eclipsará la delicia del pescado.

Rulo de atún con manzana, pistacho, sidra y ajoblanco de coco y lima (Sergio Donaire): una sinfonía de sabores cuidadosamente armonizados. La fusión de la frescura de la lima, el pistacho, el sutil toque de sidra y la cremosidad del ajoblanco creó una experiencia gastronómica muy buena. Creo que para este plato iría genial una buena sidra para resaltar aún más su riqueza de sabores.

Al tún tún rojo (Lorena Afonso): mezcla de texturas y sabores, de picante a dulce en dos bocados. Un plato arriesgado lleno de contraste pero muy rico. Sin duda un amontillado. Este vino armoniza el picante y lo complementa con sus notas de avellanas tostadas para hacer que cada bocado sea una fantasía.

Ambrosía de atún rojo con mojo picón, morcilla dulce isleña y crambel de chocolate ( Saylem Cuevas): me pareció el plato más arriesgado de la semifinal. Muy redondo, lleno de contrastes y con sabores que no me esperaba que casasen tan bien. Un auténtico manjar con una presentación muy chula. Para este plato también optaría por un tinto a base de Malbec. Estos vinos suelen presentar una buena acidez y aromas secundarios a cacao y con este plato, que tiene notas de chocolate, encajaría muy bien.

Contraste de atún marinado con crema de pepino (Raúl Molero): me gustó mucho la presentación, el sabor del pepino con el atún marinado era delicioso. Para este plato optaría por un vino de Jerez, como el fino. Este blanco extremadamente seco y con ese toque salino potenciará el sabor de cada bocado.

Atún umami con dashi y toques cítricos (Fahad Aljaberi): una mezcla de sabores muy sabrosa . Me gustó mucho cómo encajaban todos los sabores. Para asegurar un buen maridaje de vino y umami, una buena idea es buscar un vino con taninos suaves y alta acidez como por ejemplo un chianti

Atún,tún,tún: mis maridajes para la semifinal de Proturchef