jueves. 23.05.2024
El sector turístico de Baleares "evoluciona de forma ascendente en contra de las previsiones de reducción de reservas que surgieron a final de 2022 por el encarecimiento de la vida”, según un informe conjunto de cuatro empresas del que se ha hecho eco la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PYME)

 

De acuerdo a Dingus, empresa que gestiona la reserva y tendencias de búsqueda de 1.300 hoteles en 30 países, el incremento respecto al 2022 es de un 26% y la venta directa sube un 4% respecto al 2020 lo que supone ya un 11% del total de las reservas. Además, indica en su informe que a día de hoy ya se han realizado el 70% de las reservas del año pasado. 

Por su parte, Hotelbeds asegura que el número de noches reservadas para el 2023 ha superado en un 22% las de 2022. También señala que los precios han aumentado un 10% respecto al año pasado y con respecto a otros competidores como pueda ser el caso de Canarias que lo ha hecho sólo en un 6% pero inferior a destinos como Grecia que sube un 12%. Entre los mercados emergentes Hotelbeds informa de un crecimiento del 56% de media siendo Emiratos Árabes los que más suben o Austria un 85%.

La tercera empresa que aportado su información al informe ha sido Roiback, que dispone de una cartera de casi 2.000 hoteles en 50 países. Según la compañía las reservas recibidas hasta el momento superan en un 27% a las del año anterior y los clientes están planificando sus vacaciones con una anticipación de entre 120 y 180 días siendo el mercado doméstico el predominante en la venta directa con un 23%. Roiback asegura que el mercado inglés y el alemán generan el 20% y 13% de las reservas respectivamente.

Fideltour mantiene que un 25% de los clientes que visitan Baleares por la oferta de salud son repetidores, con un promedio de precio más alto y son un segmento altamente rentable. El turismo gastronómico repite en un 15% y la empresa lo cataloga de oferta clave para atraer y generar fidelización.

Fideltour añade la necesidad de seguir investigando en segmentos de mercado como el turismo cultural, de aventura o de naturaleza y deportivo, este último con poca inversión en fidelización. La compañía destaca que el turismo de compras destaca por un precio por día bajo y que el turismo de sol y playa y ocio son predominantemente no repetidores.

Por lo que respecta a la PIMEM, considera indispensable avanzar en una oferta sostenible “en todos los frentes” y de ahí que propone diseñar sellos y programas de sostenibilidad entre todas las empresas que forman parte del sector turístico.

Sobre la promoción turística la patronal se muestra partidaria de seguir promocionando Baleares como destino turístico, pero atendiendo a los contenidos de dicha promoción.

bal

El turismo hacia Baleares 'acelera' y 'pasa' del incremento de precios