lunes. 06.02.2023
FITUR

PIMEM pide en Fitur una limitación de los coches de alquiler

La patronal pide evitar el desembarco masivo de coches en Mallorca durante la temporada alta y evitar la imagen de una isla saturada
undefined

PIMEM quiere que el sector de los coches de alquiler tenga un límite y que el Govern se ponga a trabajar para frenar “el desembarco” de miles de vehículos en nuestra isla. Para la patronal mallorquina este posicionamiento viene dado por tres factores.

El primero es el que hace referencia al uso de nuestra isla y a la temporada alta por parte de grandes empresas con la única finalidad de especular con la flota de coches que se ponen en régimen de alquiler. Y es que estos vehículos pasan a formar parte de la estadística de fabricación y ventas de las grandes compañías al ser vendidos como vehículos de segunda mano una vez pasada la temporada alta. Nada que ver con el servicio de rent a car y todo pensado para “cuadrar cifras”, según la patronal.

El segundo factor por el que PIMEM cree se tienen que limitar los coches de alquiler es por la saturación que viven las carreteras de Mallorca durante los meses de temporada alta. La patronal defiende la cifra de 75.000 y cree necesario para la competitividad del territorio huir de todo incremento desmesurado de cualquier tipo de oferta que ahonde en la saturación, tanto en cifras reales como en la sensación que puedan tener tanto nuestros visitantes como residentes.

Un tercer elemento que la Federació cree que justifica la limitación del número de vehículos es la nula recaudación que se hace por parte del gobierno autonómico a la hora de cobrar el impuesto de matriculación ya que es Madrid quien finalmente lo recauda.

PIMEM denuncia que el coste medioambiental, de la mala imagen que provoca una isla saturada y una oferta de alquiler de coches en cubierta no tiene ni la contraprestación de la recaudación de las matrículas hechas. Este hecho merece una reflexión por parte de todos los sectores implicados ya que según la Federació “el desgaste del territorio es más que evidente, una más que dudosa competencia con las tradicionales agencias de rent a car de Balears y un coste no medible pero real que provoca la saturación y que no para de crecer año tras año”.

Aprovechando la feria de FITUR, PIMEM pide al Govern seguir con la línea de transformaciones que den como resultado una oferta más sostenible. La Federació de la Petita i Mitjana Empresa pide gestionar lo mejor posible los recursos medioambientales, el flujo de visitantes en temporada alta y movilidad de éstos durante los meses de más afluencia de turistas.

Otro aspecto que pide PIMEM y, dentro del marco de la feria, es que la economía local y las pymes de Mallorca se vean beneficiadas directamente y cada vez más de lo que aporta el turismo. La patronal cree que hay margen para poder seguir profundizando con grandes acuerdos entre la producción local y la venta de ésta en grandes establecimientos hoteleros. En definitiva buscar la máxima sinergia entre lo que se produce en la isla y lo que el turismo pueda absorber.

Finalmente, PIMEM pide al Gobierno del Estado más implicación y presión a la Unión Europea para que Balears pueda ser receptora de inversiones para una transformación más sostenible de la oferta turística.

Para la patronal nuestras islas han dado a lo largo de la historia del turismo muestras más que fehacientes del deseo de evolucionar en la oferta pero siempre en el contexto de un debate sobre la preservación del territorio, la tecnología, la cultura y preservando la calidad de vida de sus habitantes. Es en este sentido que ahora y, ante los retos del futuro del sector, PIMEM cree que es necesario contar con el apoyo económico e institucional de Europa para las grandes transformaciones que se avecinan.

PIMEM pide en Fitur una limitación de los coches de alquiler
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad