domingo. 14.04.2024

A pesar de un descenso de un 27% en el aeropuerto de Palma en Semana Santa (22 de marzo al 1 de abril), la apertura de la planta hotelera en marzo alcanza el 71% y las previsiones de ocupación media rondan un 62-64%. Así lo ha explicado la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Maria Frontera en el marco de la jornada Wat'severeuse en la que ha participado

Frontera si ha advertido que esta apertura no será regular en todas las zonas de la isla pero ha recalcado que el cambio de tendencia turística hacia la desestacionalización se consolida en Mallorca.

Desde la FEHM, se ha indicado que productos como el clicloturismo, senderismo, muy ligados a la naturaleza y a un estilo de vida wellness & healthy, junto a la gastronomía y su apuesta por el producto local-, así como recuperación del patrimonio histórico-artístico y la cultura mediterránea están muy presentes en la oferta hotelera. Así señalan que "esta oferta no depende ya del sol y playa y posibilita que el índice de apertura haya sido del 32% en febrero y 71% en marzo, dos puntos por encima de lo previsto a principios de año y 8 puntos por encima del año pasado en marzo de 2023 ( 63% de apertura)".  
 

Las zonas con una ocupación más alta para estos días de Semana Santa son Palma (84%); Playa de Muro (72%); Playa de Palma (70%) y Colonia de Sant Jordi (65%) las demás rondan entre un 62% de Palmanova- Magaluf y Pollença; 56% de Alcudia- Can Picafort y 52% en Soller. Resto entorno a un 40-50%.

"Según datos de afiliación de actividades turísticas a nivel nacional, Baleares va a la cabeza con un crecimiento interanual del 9,5% al ser la provincia que más contrataciones ha hecho, 23.391 en solo medio mes, le sigue Huelva con 16.000, Málaga, Alicante o Valencia  que no superan los 9.500. El sector turístico es el responsable de 7 de cada 10 empleos que se crean.  Aun así, en Baleares hay 30.000 parados, algo que no se entiende y que pone de relevancia la problemática para encontrar mano de obra especializad", ha recalcado la presidenta Frontera. 

También ha explicado que "Viajar es un hábito, el cliente pide evolución de nuestro producto y se lo estamos dando, pero sí es cierto que esa sofisticación del turismo que ha creado este gran ecosistema en el que estamos inmersos viene de la mano en gran parte de la tecnología, y por eso el turismo precisa cada vez de mano de obra más especializada".

Por otro lado los hoteleros ponen de el foco en que "Baleares es la quinta comunidad con más inadecuación entre la oferta y demanda de competencias del empleo. El 46 % de los trabajadores de las islas ocupan un puesto de trabajo que no es adecuado a su nivel formativo. Un 28% están infra cualificados y un 18% están sobre cualificados".

Así, señalan que "para ser más productivos precisamos trabajar trabajar de forma más inteligente, no en trabajar más intensamente".

La apertura de la planta hotelera en marzo alcanza el 71% con una ocupación media de...