sábado. 20.04.2024

El sector de la moda concentra en las Islas Baleares a 119 empresas, que facturan 572 millones de euros, y ocupa 3.627 trabajadores, según el diagnóstico presentado a las empresas del sector en la primera reunión del proyecto Desarrollo estratégico y puesta en marcha del clúster moda. Se trata de una iniciativa del Plan Industrial que pretende establecer un plan de acción conjunto para incrementar la productividad y la competitividad del sector en todas las Islas. El análisis del sector ha señalado que la mitad de las empresas son de calzado y artículos de marroquinería, un 30% son firmas de textil y vestir, y el 20% restante fabrica y monta joyería y bisutería.

 

El director general de Política Industrial, Manel Porras, ha presentado la primera fase del proyecto a empresarios de todas las Islas y ha destacado que “los principales retos del sector pasan por la mejora de la formación, innovación y digitalización”. Porras ha asegurado que la clave para “aumentar la competitividad del sector es la cooperación entre las empresas implicadas”. Por ello, se ha iniciado el proceso de clusterización del sector moda, considerado estratégico según el Plan Industrial.

 

La reunión entre Administración y empresarios, que ha tenido lugar en Mallorca y Menorca, ha servido para debatir y acordar los principales retos de cara al futuro de la industria de la moda en las Islas. Entre las principales conclusiones del estudio, realizado por la empresa Cluster Development, destaca la necesidad de incrementar el grado de especialización, la captación de clientes a nivel nacional e internacional, el aumento de la ventas online, y la reducción y la optimización de los costes de producción y logísticos, entre otras.

 

El proyecto de Desarrollo estratégico y puesta en marcha del clúster moda de las Islas Baleares se enmarca en la línea de fomento de clústeres industriales del Plan Industrial 2018-2025 presentado por la Dirección General de Política Industrial de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria. El objetivo es relanzar la estrategia de clústeres ya que facilitan a las empresas compartir retos estratégicos para permitir el desarrollo de nuevos productos y servicios más rentables. Esta actuación está cofinanciada por Fondos Europeos de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER de las Islas Baleares para el periodo 2014-2020.

La moda balear: un negocio de casi 600 M€
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad