miércoles. 19.06.2024

Casi uno de cada cuatro trabajadores en activo, de 16 a 64 años, cuenta ya con estudios de Formación Profesional (FP), según un análisis realizado por CaixaBank Dualiza a través de los datos de la Encuesta de Población Activa.

Estas cifras muestran que de los más de veinte millones de trabajadores ocupados 4.900.000 tienen estudios de FP y suponen una representación de la tendencia al alza que tienen estos estudios. Los trabajadores con estudios de FP suponían 4.730.000 a final de 2021 y 4.495.000 de final de 2020. Este crecimiento continuo es un reflejo de la alta empleabilidad de la FP teniendo en cuenta que los empleados con estudios universitarios suponen 5.800.000.

Sin embargo, estos datos contrastan con una percepción distinta de la sociedad sobre la FP. Según el análisis ‘II Estudio sobre la percepción de la Formación Profesional de madres y padres’ de CaixaBank Dualiza y Educar es Todo, esta modalidad educativa sigue sin tener el reconocimiento que se merece en la sociedad española. La falta de información, la influencia de las familias y los prejuicios heredados de estas son las principales causas

Según los datos del estudio, un 77% considera que existen prejuicios hacia la Formación Profesional. Entre ellos, figura la valoración de los alumnos universitarios -un 72% de los encuestados cree que se les valora más que a los estudiantes de FP- o la demanda laboral -un 57% considera que las empresas suelen decantarse más por estudiantes universitarios que por los de FP-.

Por otro lado, casi 6 de cada 10 de las madres y los padres encuestados aconseja a sus hijos sobre sus estudios y cerca del 30% reconoce haber tratado de condicionarlos. Además, un 37% cree que ellos son los que más influyen en la decisión que toman sus hijos, por encima de la escuela, los profesores o los amigos.

Siendo esta la influencia que ellos mismos consideran que ejercen sobre sus hijos, es relevante que prácticamente la mitad de los encuestados desconoce qué es la Formación Profesional Dual y un 6% afirma no haberse informado porque no lo cree necesario.

Una conversación pendiente con Paco Roncero, Martina Matencio y DJ Verse

En este contexto y con el objetivo de mostrar la verdadera realidad de la FP actual a través de personas que realizaron estos estudios y han desarrollado su carrera profesional con éxito conforme a ellos, CaixaBank Dualiza ha querido mantener una conversación con tres celebridades, en el marco de la campaña ‘Redefiniendo el futuro profesional’. Bajo el título ‘Una conversación pendiente’, Paco Roncero, uno de los máximos representantes de la cocina de vanguardia en España; Martina Matencio, famosa fotógrafa que ha trabajado para marcas como Vogue, Armani o Netflix; y el reconocido DJ y beatmaker, DJ Verse, han explicado como a partir de su formación en FP han labrado su exitosa carrera profesional.

A través de ellas, los tres protagonistas coinciden en la importancia de encontrar y perseguir lo que a uno le gusta. Paco Roncero asegura que “es importante que a los niños y niñas se les informe en el colegio sobre todas las posibilidades que tienen a su alcance” y del mismo modo, DJ Verse señala que “a los chicos y chicas les diría que miren todas las opciones que hay, más allá de las preestablecidas”. Por su parte, Martina Matencio afirma que “la FP es un camino más corto hacia tu sueño”.

Los trabajadores con FP siguen al alza y ya alcanzan casi los cinco millones