sábado. 27.07.2024

Los jóvenes de Baleares lo tienen, en estos momentos, mucho mejor que hace un año para encontrar trabajo. Así lo refleja el último estudio elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad.

 

En este documento se ha analizado la evolución de los trabajadores de este grupo de edad en función de su nivel formativo, el sector donde desarrollan su actividad laboral y la región donde residen, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al cuarto trimestre.  

 

Así, la tasa de ocupación de los trabajadores menores de 25 años en Baleares ha descendido durante el último año hasta situarse en el 60,2%. Si se analiza la serie histórica se observa que, tras superar la tasa de ocupación más elevada en 2008, con un 77,1%, este indicador del mercado laboral descendió cuatro años de manera consecutiva y constante hasta el 42,5% para luego registrar dos años de incremento y volver a descender en 2015.

 

En términos absolutos, a cierre de 2016 en Baleares, más de 22.800 profesionales menores de 25 años se encontraban trabajando, un 0,9% menos que la cifra registrada durante el mismo periodo del año anterior y la mitad que en 2008, cuando se superaron los 43.800 ocupados de este colectivo, el dato más elevado de toda la serie.

 

A nivel nacional, Randstad también analiza la tasa de ocupación de los profesionales más jóvenes en función del nivel de formación.

 

Los ocupados con estudios superiores son los que registran una tasa de ocupación más alta, con un 66,6%. Le siguen los que disponen de estudios secundarios (55,4%) y, por último, se sitúan los que tiene educación básica (38,3%). 

 

El análisis de Randstad pone de relevancia que a mayor nivel educativo, mayor es la tasa de ocupación, también entre los trabajadores más jóvenes. Los ocupados con educación universitaria y secundaria han aumentado su tasa de ocupación durante tres años de manera consecutiva y constante. Sin embargo, aquellos que cuentan con educación primaria como formación máxima alcanzada han descendido ocho puntos porcentuales respecto a 2015.

 

En este sentido, cabe destacar que 488.100 activos menores de 25 años se encuentran cursando estudios, frente a los 1,4 millones de profesionales activos de esta franja de edad. Esto supone que uno de cada tres menores de 25 años (34%) está estudiando actualmente. El 80,6% de los ocupados menores de 25 años trabaja en el sector servicios.

 

Los ocupados menores de 25 años crecen en todos los sectores analizados en el último año, con la única excepción de agricultura. Industria es el sector que registra un mayor crecimiento con respecto a 2015 (5,5%), seguido de construcción (4,2%) y servicios (3%). En el lado contrario se sitúa agricultura, que desciende casi 16 puntos porcentuales respecto a 2015.

 

En términos absolutos, servicios es el sector que ocupa a más profesionales menores de 25 años; en concreto, más de 658.000 trabajadores de esta franja de edad desarrollan su actividad en este sector. Este dato supone que el 80,6% de los ocupados menores de 25 años en 2016 pertenezca al sector servicios. En segundo lugar se sitúa industria, sector en el que trabajan 93.200 ocupados menores de 25 años (11,4%). Le siguen los sectores de agricultura, con 40.400 trabajadores, y construcción, 24.900, que representan el 4,9% y el 3%, respectivamente.

 

El informe de Randstad pone de manifiesto que doce de las diecisiete regiones han aumentado el número de ocupados de este colectivo. Navarra es la comunidad autónoma donde más han crecido este tipo de trabajadores, con un incremento del 66,7%, pasando de 8.100 profesionales a 13.500 en un año.

 

A continuación, se sitúan Asturias, Cantabria y Euskadi, con un 18,4%, un 17,6% y un 15%, respectivamente. Por encima del 10%, se encuentran Castilla y León y Cataluña. Por encima de la media nacional (2,2%), también se encuentran Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunitat Valenciana, La Rioja y Extremadura.

Mejoran las posibilidades de encontrar trabajo para los jóvenes de Baleares