lunes. 26.09.2022
ESTUDIO

Más de 1.100 trabajadoras de limpieza en Baleares cobran un 20% menos de salario

El Govern denuncia que estas operarias han quedado fuera del convenio colectivo sectorial y han perdido 200 euros al mes por culpa de la reforma laboral de 2012
/img/periodico/img_16712.jpg

La reforma laboral aprobada en 2012 ha supuesto un incremento de convenios de empresa en el sector de la limpieza en detrimento del convenio sectorial. Esto se ha traducido en una caída de los salarios en las Illes Balears con una notable de devaluación del 20,3%.

 

Esta es una de las principales conclusiones presentadas hoy por el conseller  de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, en el marco de la presentación del estudio 'Impacto de la Reforma Laboral 2012 en Balears: El caso de las empresas de limpieza'.



Según este análisis, que ha elaborado la Unidad de Seguimiento de la Calidad del Empleo (USQO), el salario de una trabajadora que se acoge a un convenio de empresa es 200 euros inferior a una que está amparada por el convenio colectivo sectorial en las Islas Baleares.



El objeto del estudio era el de abordar las consecuencias que ha tenido la reforma laboral de 2012 sobre la negociación colectiva en el ámbito del sector de la limpieza en las Illes Balears. También se quería ver  como el cambio normativo ha afectado las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras al permitir la proliferación de convenios de empresa frente al convenio colectivo sectorial.



Tras la aprobación de la reforma laboral de 2012 se ha pasado de un solo convenio de empresa, a 9 en el 2013 y a 13 durante el 2017. Así, el número de trabajadoras que han quedado fuera del amparo del convenio colectivo sectorial de limpieza es de 1.133 en las Illes Balears.



El informe analiza un sector altamente feminizado como es el de la limpieza, donde el 73% de las personas ocupadas son mujeres; un sector donde los costes principales son, esencialmente, los salarios de sus trabajadores.

 

La investigación identifica que en el sector de la limpieza se da una proliferación de convenios de empresa en peores condiciones laborales que en los sectoriales, desigualdad en las condiciones laborales dentro del sector y casos de empresas que basan su competitividad en la devaluación salarial.

 

"La competencia entre empresas se ha dado por la vía de la devaluación salarial y la precarización de sus trabajadores y trabajadoras", en palabras del conseller.

De hecho, este tipo de convenio de empresa roza actualmente el Salario Mínimo Interprofesional, ya que la diferencia es de sólo el 6,5%, es decir, 46 euros, cuando en el 2011 los salarios en los convenios de empresa eran un 50% más que el SMI.

 

En definitiva, "se ha perdido el equilibrio negociador entre el empresario y los representantes de los trabajadores. Prueba de ello es que 5 de los 13 convenios de empresa analizados se han negociado con solo un delegado de personal y se han pactado en condiciones por debajo del sectorial ", añadió Negueruela.

Más de 1.100 trabajadoras de limpieza en Baleares cobran un 20% menos de salario
Comentarios