miércoles. 10.08.2022
EMPLEO

La contratación en hostelería en las Baleares se multiplica casi por 3 en lo que llevamos de año

Randstad prevé que la campaña de verano genere más de 17.300 contratos en las Islas

En Baleares se firmaron 96.469 contratos en hostelería durante el primer semestre del año, frente a los 35.091 registrados el año pasado, lo que se traduce en un crecimiento del 174,9%, 105,8 puntos porcentuales superior a la media nacional (69,1%).

 

El archipiélago se sitúa así solo por debajo de Canarias, siendo la segunda comunidad que más crece. El volumen de contratos registrado en Baleares supone el 5,9% del total que se han rubricado en España.

 

Así lo confirma la empresa de recursos humanos Randstad que ha analizado el comportamiento del mercado laboral en el sector de la hostelería durante estos primeros seis meses del año. Para ello, ha comparado las cifras proporcionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desde hace diez años.

 

Las expectativas del sector, por lo tanto, son positivas, teniendo en cuenta además las recientes previsiones de contratación elaboradas por Randstad de cara a la campaña de verano. De este modo, prevé que la campaña de verano generará 17.320 contratos en las Islas Baleares, un 9,5% más que en 2021, cuando se firmaron 19.139. La variación experimentada en el archipiélago será 7,3 puntos porcentuales superior a la media nacional (-2,2%). 

 

A nivel nacional, la hostelería ha generado 1.625.227 contratos, lo que supone un crecimiento del 69,1% con respecto al mismo periodo de 2021, cuando se firmaron 960.984 contratos. El alivio de las restricciones sanitarias y la recuperación de la confianza han mejorado sustancialmente las cifras de contratación en un sector que no superó el millón de firmas en este periodo en los años 2020 y 2021.

 

Revisando la serie histórica de los últimos diez años, destaca que la cifra de contratos en hostelería ni ha dejado de crecer en los primeros semestres, hasta alcanzar los 2,2 millones en 2019. La irrupción de la pandemia provocó un desplome del 58,7% en 2020. El año siguiente, este volumen apenas creció un 4,2%, mientras que el incremento verdaderamente notable tuvo lugar en este 2022, al incrementarse un 69,1%.

 

“Estos volúmenes nos señalan de nuevo que el sector de la hostelería es un auténtico motor para el empleo de nuestro país y, por ende, para la economía española” recuerda Valentín Bote, director de Randstad Research.

 

Según Valentín Bote, “este volumen de contratación es especialmente significativo tras la aprobación de la reforma laboral, ya que el número total de contratos se ha visto reducido por las nuevas fórmulas y por la dinámica de contratación indefinida que ha introducido la nueva normativa”.

Las previsiones de contratación de Randstad señalan que, a nivel nacional, la campaña de verano generará 499.380 contratos los sectores de comercio, transporte, turismo, hostelería y entretenimiento.

 

Escasez de talento, un peligro para el sector

A pesar de las buenas cifras, se detectan ciertos problemas por parte de las empresas de hostelería para encontrar profesionales, en especial en momentos de gran actividad para el sector, como esta campaña estival, y en lugares con alta demanda.

Para evitar esta escasez de talento, que tanto lastra la recuperación de las empresas y por ende, la de la economía nacional, es fundamental que las empresas sean conscientes y den respuesta a lo que demandan los profesionales.

Precisamente, el informe Randstad Employer Brand Research, dedicado a conocer aquellos requisitos que los trabajadores valoran más a la hora de trabajar en una empresa, señala que, tras el salario, los candidatos buscan cada vez más las posibilidades de conciliación, seguida por una serie de factores que tienen más que ver con la calidad de vida, como el ambiente de trabajo, la seguridad laboral y el desarrollo profesional, entre otras. 

La contratación en hostelería en las Baleares se multiplica casi por 3 en lo que...
Comentarios