La Inspección de Trabajo ha realizado durante la campaña 2021-2022 en Baleares 18.346 actuaciones en las que ha detectado 1.258 infracciones que han generado propuestas de sanción por un volumen total de 3 millones de euros y han acabado con fraudes laborales que sufrían unos 10.500 trabajadores.
Así lo han expuesto este viernes en una rueda de prensa para hacer balance el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, junto a la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, y el director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), Rubén Castro.
Han detallado, según informa el Govern en un comunicado, que las actuaciones realizadas fueron un 11,4% más que en la campaña previa y que las propuestas de sanción superan en un 37% las del periodo 2020-2021.
Las inspecciones relativas a tiempos de trabajo han detectado 505 infracciones de las que eran víctimas 3.807 trabajadores y que han generado propuestas de multas por 540.000 euros.
Trabajo destaca también que gracias al trabajo de los inspectores se han recuperado en el periodo 2021-2022 alrededor de 1 millón de euros en salarios, más del doble que en la campaña anterior.
Se han detectado 719 jornadas a tiempo parcial irregulares, y s ehan transformado 3.384 contratos temporales fraudulentos en indefinidos, más de la tercera parte de los contratos de esta modalidad revisados.
El balance se ha hecho público después de la reunión de la Comisión Tripartita de Inspección de Trabajo, integrada por el Govern, el organismo inspector estatal, sindicatos y patronales más representativos.
Este órgano ha aprobado la planificación para el periodo 2022-2023, en que las acciones incidirán en la mejora de la calidad del empleo y en la prevención de riesgos.
"Se han planificado 9.442 órdenes de servicio autonómicas que suponen casi la mitad de la planificación de Inspección de Trabajo en las Islas Baleares", destaca el departamento de Negueruela. EFE