lunes. 20.05.2024

Durante el año 2023, la oferta de empleo registrada en InfoJobs alcanzó las 60.925 vacantes en Baleares, una cifra inferior (-5%) a la registrada el año anterior (64.137). En el lado de la demanda, 83.845 baleares se inscribieron en alguna de las vacantes publicadas en la plataforma y, en total, las candidaturas presentadas alcanzaron los 2,4 millones.

Así lo refleja el informe Estado del mercado laboral en España 2023, elaborado por InfoJobs y Esade, que analiza la oferta (también en su dimensión salarial), la demanda y la relación entre ambos en términos de competencia. Además, esta 14ª edición del estudio aborda de forma específica cuestiones de actualidad como las brechas y desigualdades del mercado, la irrupción de la inteligencia artificial o la evolución de la temporalidad desde la entrada en vigor de la reforma laboral. 

unnamed (15)

"Los datos sobre el número de contratos indefinidos muestran cómo la reforma laboral de 2021 ha alcanzado uno de sus objetivos, el de promocionar el contrato indefinido en detrimento del contrato temporal”, comenta Anna Ginès, profesora de Esade Law School y directora del Instituto de Estudios Laborales de Esade. “Sin embargo, existen todavía importantes desigualdades en el mercado de trabajo que deben reducirse, como una tasa de temporalidad mayor entre las mujeres en comparación con la de los hombres (18,9% vs. 14,2%, según datos del INE del cuarto trimestre de 2023)”.

Cambios en los contratos: los indefinidos y los fijos discontinuos aumentan con la irrupción de la reforma laboral

En Baleares, las vacantes publicadas en InfoJobs durante 2023 fueron en el 38% de los casos para puestos que ofrecían contratos indefinidos. Por otro lado, también se registró un importante incremento en las ofertas para fijos discontinuos (24%). Estos datos son la plasmación de la entrada en vigor de la reforma laboral.

Entre ambos tipos suman el 62% de los contratos ofertados en las vacantes del portal de empleo, un porcentaje que se sitúa 11 puntos porcentuales por encima de la media nacional (51%).

Pese a esto, el contrato de duración determinada sigue siendo uno de los más recurrentes, ya que lo incluyen el 17% de las vacantes que se publican para Baleares en InfoJobs.

Turismo y restauración, la categoría que más vacantes registra en Baleares

La categoría que aglutina más ofertas en Baleares es la de turismo y restauración: el 29% de las vacantes publicadas en el portal pertenecen a ella. Se trata de un sector que tiene un alto impacto en la economía de esta comunidad y, por lo tanto, no es de extrañar que, a nivel de candidatos/as también haya registrado un aumento, con 2.125 más que en 2022, pasando de las 81.720 a las 83.845 personas candidatas. Una parte importante de la actividad económica de la región está ligada con dicho sector: por tener una referencia externa, según datos del INE, Baleares recibió 14,4 millones de turistas internacionales en 2023, un 9% más que en 2022, y el gasto turístico subió a 17.722 millones de euros (un 16,4% más).

Otras de las categorías que más puestos de trabajo ofertados generan son comercial y ventas (con el 13%); profesiones, artes y oficios (11%); atención al cliente (7%); y, por último, venta al detalle (6%).

Aunque el 26% de los candidatos/as cuenta con estudios universitarios, solo el 10% de las vacantes los requieren

Si se analizan las vacantes de la comunidad autónoma por niveles de estudios, lo más frecuente es que se requieran al menos estudios básicos. Esto se da en el 34% de las vacantes. Seguidamente, lo más solicitado es la Formación Profesional (con el 26%). Y, por último, solo el 10% de las vacantes requieren estudios universitarios. Sin embargo, todo esto hace más evidente ese gap entre formación y demanda. En el caso de los candidatos/as, un 26% cuenta con estudios universitarios y un 24% con Formación Profesional.

En relación a la experiencia, la mayoría de las vacantes (57%) solicitan entre uno y dos años. El 34% no requiere ninguna, y solamente el 9% de los puestos de trabajo ofertados, siguiendo la misma tendencia que otras comunidades, piden tener tres o más años.

Un total de 40 inscritos/as en 2023

En relación a la competencia, Baleares cuenta con un total de 40 inscritos/as por vacante, y se mantiene igual que el año anterior.

Estos datos cobran mayor sentido en comparación con la media nacional que se sitúa en 48 inscritos/as por vacante. Por lo tanto, Baleares se sitúa ligeramente por debajo de la media.

El salario bruto promedio en Baleares desciende un 2%

En Baleares, el promedio salarial bruto anual ofertado en 2023 fue de 25.727 euros, lo que supone un ligero descenso del 2% respecto al año anterior cuando se ofertaban, de media, 26.295 euros. Un descenso aún más significativo si se tienen en cuenta factores como la inflación, la subida del salario mínimo interprofesional que se produjo a principios de año, o el cambio –provocado por la reforma laboral– en la contratación.

Asimismo, el salario medio ofertado en esta región es inferior a la media nacional, situada en 26.245 euros.

InfoJobs registró más de 60.900 vacantes de empleo en Baleares el pasado año