sábado. 27.07.2024

La Fundación Grupo SIFU y la Fundación ”la Caixa” han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad atendidas en el programa de inserción sociolaboral Incorpora dándoles acceso a su plataforma de formación accesible.

 

Gracias a esta iniciativa, los usuarios con diversidad funcional de las entidades colaboradoras del programa 'Incorpora' podrán entrar en este espacio de formación virtual en el que todos los contenidos se han adaptado a lectura fácil y los vídeos incluyen a un intérprete de lengua de signos, subtitulación y audio para favorecer su aprendizaje. Los cursos están basados en una metodología interactiva que permite a las personas con discapacidad aprovechar los contenidos aprendidos para mejorar en su labor diaria y seguir avanzando en su carrera laboral.

 

La Fundación Grupo SIFU llevará a cabo el desarrollo y la dinamización del programa, así como su difusión. También se encargará del seguimiento y la supervisión de la formación de los alumnos participantes y prestará soporte a los usuarios que se encuentren con alguna incidencia durante la ejecución del programa. Se estima que a lo largo del año se tutorizará a 800 personas con diversidad funcional.

 

Los últimos datos arrojados por el INE en 2019 señalaban que la tasa de paro de las personas con discapacidad se encontraba en un 23,9%. Además, la crisis económica provocada por el impacto de la COVID-19 está afectando aún más a este colectivo, que ve disminuidas tanto sus oportunidades laborales como las posibilidades de formarse profesionalmente.

 

El acuerdo de colaboración se alinea con los objetivos que contemplan ambas fundaciones respecto a la creación de una sociedad más justa, inclusiva, igualitaria y diversa, y con el cumplimiento del ODS n.º 1: poner fin a la pobreza en todo el mundo y en todas sus formas.

 

Así, el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento para facilitar la incorporación en sus plantillas de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, como jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración o exreclusos, entre otros, lo que, a su vez, refuerza la responsabilidad social de dichas empresas. Y, por su parte, la Fundación Grupo SIFU promueve y fomenta la inserción social y laboral de las personas con diversidad funcional a través de diferentes acciones y programas que lleva a cabo a lo largo del año.

Fundación la Caixa y Grupo SIFU impulsan la empleabilidad de los discapacitados