jueves. 18.04.2024

España es el segundo país europeo con menor tasa de confianza en mantener su actual puesto de empleo. En concreto, el 63% de los profesionales confía en conservar su trabajo durante los próximos seis meses. Grecia es el único país que registra una tasa inferior (60%).

 

La tasa de los profesionales españoles se sitúa 12 puntos porcentuales por debajo de la media europea (75%). Luxemburgo (85%), Alemania (83%), Bélgica (82%) y Austria (81%) son los países con los ocupados más optimistas. Por debajo de la media europea, se sitúan Francia (74%), Países Bajos (73%) e Italia (65%).

 

Estos datos se basan en el estudio  sobre el nivel de confianza de los profesionales para mantener su empleo durante los próximos seis meses elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad. Para ello, ha analizado la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, correspondiente al tercer trimestre de 2017 y elaborado tras el análisis de más de 13.500 encuestas a profesionales de 34 países.

 

Fuera de las fronteras europeas, cabe destacar que Japón es el país con mayor índice de confianza en mantener el empleo (80%), seguido de China (77%), Estados Unidos y Australia (72%).

 

Si se analiza la serie histórica, se observa que la confianza desciende cinco puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (68%), situándose al mismo nivel que la cifra alcanzada durante el mismo período de 2016. Durante 2014 se registró la tasa más baja de toda la serie histórica (57%) y, desde entonces, la confianza de los trabajadores ha fluctuado entre el 61% y el 69%, registrando la tasa más alta durante el primer trimestre de 2017.

 

Randstad Workmonitor también tiene en cuenta la edad de trabajador para analizar la confianza en mantener el empleo. En este sentido, los mayores de 45 años son los más optimistas del mercado. En concreto, el 69% de ellos confía en mantener su puesto de trabajo. Este grupo de edad es, además, el único que crece respecto al mismo periodo del año pasado, aumentando 2 puntos porcentuales.

 

 

En segundo lugar se sitúan los ocupados con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años con un 59%. En el caso de estos trabajadores, respecto a 2016, registran un descenso de 2 puntos porcentuales en el nivel de confianza.

 

En último lugar, los menores de 25 años muestran la menor tasa de confianza (52%) y son también los que más decrecen respecto a 2016. En concreto, estos profesionales registran un descenso de 6 puntos porcentuales.

 

Otro aspecto que analiza Randstad Workmonitor es el porcentaje de ocupados que espera promocionar dentro de su compañía actual durante el tercer trimestre de 2017. Este dato se sitúa en el 54%; es decir, la mitad de los ocupados cree que crecerá profesionalmente, lo que supone la cifra más baja de los últimos cuatro años. 

 

Si se analiza la serie histórica, se observa que a comienzos de 2014 este dato se situaba en el 63% y descendía en los siguientes trimestres hasta registrar el 57% en 2015. Durante este año, esta tasa crecía hasta alcanzar la cifra más elevada de toda la serie histórica (64%), para luego descender de nuevo hasta el 57% a finales de 2016. A principios de este año la confianza en promocionar subía hasta el 60%, descendiendo después 6 puntos porcentuales hasta registrar el 54%.

España, a la cola de Europa en confianza para mantener un empleo