martes. 23.04.2024



De igual forma en los últimos 12 meses el empleo indefinido ha crecido en 15.762 afiliaciones, frente a la destrucción de más de 2.500 contratos temporales, lo que indica que el empleo indefinido continúa creciendo y ha alcanzado también un máximo histórico de 234.000 contratos en diciembre.

 

Asi lo ha destacado el conseller de Treball, Iago Negueruela indicando  la necesidad de no sólo poner el foco en las cifras de empleo y paro sino también en cómo evoluciona la calidad del empleo, especialmente en lo que respecta a salarios, temporalidad y parcialidad en los empleos, indicadores donde se observan evoluciones positivas.



En cuanto a los salarios, las Islas Baleares registran un ritmo de incremento salarial del 3,6%, superior a la media nacional que se sitúa en 1,6%.



La cifra de personas desempleadas fue de 59.878 en el mes de diciembre, lo que representa una caída interanual de 5,51% (-2.850 personas) y una variación intermensual de apenas un 0,01%.

 

En este sentido, el titular de Trabajo ha precisado que en el conjunto de 2018 la media de personas paradas fue de 48.641, mientras que a principios de legislatura la media anual de parados era de 67.103 personas. Por lo tanto, respecto a 2015 ha habido un descenso del paro del 27,5% (en valores de media anual), es decir, ha habido una reducción de 18.500 desempleados.



El conseller ha destacado también que ésta es la primera vez desde 2008 que la media anual de desempleo cae por debajo de los 50.000 parados.  



En cuanto al paro de larga duración, este valor se ha situado en 13.192 personas, lo que supone un descenso del 14% respecto al año anterior y casi la mitad del paro de larga duración que había en 2015.


Para Negueruela, las tendencias actuales en materia de mercado laboral sumadas a una previsible continuidad de la fase expansiva de la economía balear permiten esperar la continuidad del procedo de generación de empleo y reducción del paro en 2019.

 

“Estamos en cifras históricas de empleo. Nuestro gran reto seguirá siendo la calidad de ese empleo”, ha insistido, al tiempo que ha señalado algunos elementos vinculados a políticas activas de empleo que debería contribuir a mantener la tendencia: “la reducción del paro de larga duración, la cual se está produciendo a un ritmo mayor al conjunto del paro en las Islas Baleares y al paro de larga duración en España, así como el aumento de la inserción laboral de las personas desempleadas”.

El incremento de empleo generado en Baleares es a tiempo completo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad