sábado. 15.06.2024

 

El conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, ha anunciado que la Conselleria destinará más de 1,5 millones de euros a medidas urgentes para crear más oportunidades de ocupación en Ibiza y Formentera. Negueruela ha presentado el “Plan de Garantía Juvenil” y el “Programa Visibles”, un paquete de actuaciones de ocupación y formación dirigidas a unos de los colectivos que más han sufrido la crisis y que más dificultados tienen para volver al mercado de trabajo, como son los jóvenes hasta 29 años y mayores de 45 años parados. En total, unas 140 personas se verán beneficiadas de estas actuaciones en las Pitiüses.

 

El conseller, que ha presentado las medidas junto con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y la consellera insular de Benestar Social i Recursos Humans del Consell de Formentera, Vanessa Parellada, ha puesto de relieve la coordinación y colaboración con los agentes económicos y sociales así como con los ayuntamientos y los Consells d’Eivissa i Formentera, que han hecho posible unas medidas de las cuales se beneficiarán más de un centenar de personas de la isla.

 

Negueruela ha estado acompañado por el director general d’Ocupació i Economia, Llorenç Pou, un acto al que también han asistido los alcaldes de Vila, Santa Eulàlia, Sant Antoni, Sant Josep y Sant Joan y representantes de los agentes económicos y sociales, para conocer de primera mano las medidas de los programas de ocupación y formación.

 

El Plan de Garantía Juvenil se dirige a jóvenes de hasta 29 años que no estudian ni trabajan mientras que el Programa Visibles se dirige a personas mayores de 45 años, paradas de larga duración, con más de un año en el paro, y que presentan déficits formativos. Los dos programas empezarán a partir del mes de diciembre, y tendrán un alcance de unos 1.000 beneficiarios en todas las islas, con un coste de 11,1 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Govern balear.

 

Las Islas Baleares sufren un problema estructural de carencia de formación, especialmente en el colectivo de jóvenes, que registra un elevado índice de paro. Esta carencia de estudios debido al abandono escolar (muchas veces incluso carencias en formación básica) se traduce en una importante reducción de oportunidades para conseguir un trabajo. Por eso, la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria plantea ahora una campaña de llamamiento entre la población parada entre 16 y 29 años para que se inscriban en el Programa de Garantía Juvenil, y puedan acogerse en alguna de las acciones formativas que están previstas dentro de las medidas urgentes. Las actuaciones pasan por alternar formación en certificados de profesionalidad con una experiencia laboral relacionada con la formación que recibirán. Así mismo, también se han programado cursos de certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2, vinculados a sectores emergentes de nuestra economía. El gasto destinado a las medidas derivadas de “Garantía Juvenil” es de 5,7 millones de euros.

 

Programa Visibles

 

Por otro lado, las personas paradas mayores de 45 años conforman el colectivo más afectado por la crisis económica. A septiembre de 2015, 24.792 personas son paradas mayores de 45 años, casi la mitad del total de parados de las Islas Baleares. De este colectivo, un total de 12.103 personas, 5 de cada 10, no reciben ningún tipo de prestación. Una situación todavía más difícil teniendo en cuenta que la mayoría son desocupados de largo duración y que muchos de ellos no superan la educación obligatoria.

 

Hay personas desocupadas y con cargas familiares, que necesitan nuevas oportunidades de reinserción en el mercado laboral. Por este motivo, el Gobierno balear pone en marcha el “Programa Visibles” para mayores de 45 años. Un programa dirigido a los parados de larga duración, que han agotado las prestaciones y con cargas familiares.

 

El plan de actuación combina, durante seis meses, un contrato de trabajo a través de ayuntamientos y Consells insulars con formación básica que los permitirá acceder a certificados de profesionalidad. De esta forma los beneficiarios, al finalizar, obtendrán un certificado de formación en conocimientos necesarios para tener nuevas oportunidades de ocupación. El número de beneficiarios previsto es de 520, con un coste de 5,4 millones de euros, cofinanciados por el fondo social europeo y el Gobierno balear.

El Govern destinará más de 1,5 millones de euros para jóvenes y mayores de 45 años en...