jueves. 28.03.2024

El Govern balear saca pecho por primera vez de una supuesta mejora en la calidad del empleo en Baleares. Así lo ha puesto sobre la mesa el conseller de Trabajo, Iago Negueruela a la hora de valorar los últimos datos del paro en Baleares.

 

Negueruela ha destacado que estos resultados se suceden en un contexto de creación intensa de empleo y del alargamiento de la temporada turística, así como de una fuerte reducción del paro fundamentalmente en el colectivo de parados de larga duración.



El titular de Trabajo ha indicado también que las fuertes subidas salariales acordadas por patronales y sindicatos en los sectores de la hostelería, el comercio y el sector público son signos positivos enmarcados en la calidad del empleo.



También ha dicho que  Baleares continua consolidada como la única comunidad autónoma con un nivel de ocupación superior a 2007 (9,5%). En el conjunto nacional el incremento de afiliaciones es de 3,5% comparado con el mes de septiembre de 2016.



Para Negueruela, "estos datos se presentan positivas para un mes de septiembre en nuestras Islas, ya que se desarrollan en un contexto de creación intensa de empleo durante estos dos últimos años, junto con el alargamiento de la temporada turística que es una realidad en estos últimos meses. Además, este escenario coincide también con una disminución importante del paro, fundamentalmente en el colectivo de parados de larga duración, y con signos positivos en materia de calidad del empleo, los que se observan principalmente en forma de acuerdos que han alcanzado organizaciones sindicales y patronales, los cuales permiten fuertes subidas salariales que ya son o serán una realidad a partir de 2018 para miles y miles de trabajadores del sector de la hostelería, el comercio o el sector público ".



La ocupación durante el mes de septiembre ha crecido en todas las Islas en relación al año pasado, encabezadas por Mallorca con un 5,2% seguida de Formentera (4,1%), Ibiza (3,4%) y Menorca (3, 1%). La ocupación se incrementa también en todos los grupos de edad, en términos interanuales, especialmente para los jóvenes menores de 25 años (9,3%).

 

Los mayores de 45 años ya han superado con creces el nivel de empleo previo a la crisis. Por sectores económicos, y también expresado en términos interanuales, destaca el avance de la construcción (12,2%) y de la hostelería (6,2%).



En relación al mes de agosto la afiliación muestra un descenso de 14.904 afiliados (-2,7%), una tendencia que se encuentra dentro de los parámetros habituales en este mes del año.



Durante el mes de agosto, último dato disponible, la generación neta de empleo se concentra en contratos a tiempo completo. De agosto de 2016 a agosto de 2017 hay una variación positiva de 25.099 puestos de trabajo a tiempo completo. En cambio, la tasa de parcialidad va reduciendo peso relativo desde 2015, ya que ha bajado 3 puntos y se sitúa en 16,7%.

 

A pesar de la tendencia positiva en los contratos a tiempo completo el conseller Negueruela ha alertado de que todavía hay demasiados temporalidad. El empleo indefinido va mostrando resultados positivos ya que crece en agosto, último dato disponible, un 6,1% respecto a hace un año, un incremento de 14.524 puestos de trabajo. De este modo, prácticamente 2 de cada 3 nuevos puestos de trabajo creados en Baleares han sido indefinidos. Sin embargo los contratos temporales también siguen creciendo (8.581) y suponen un freno al incremento de la productividad y la competitividad del tejido productivo, expresó el conseller.

El Govern afirma que mejora la calidad del empleo en Baleares