jueves. 25.04.2024

 

Así, 2018 se convierte en el tercer año consecutivo que registra un máximo de la serie histórica y, por tanto, por encima del nivel de empleo de antes de la crisis.


El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha expresado la cifra de empleo es la segunda más elevada de todas las comunidades autónomas y que el ritmo de crecimiento de 2018 (1,3% según la EPA) es superior al de 2017.

 

Todos estos indicadores han permitido que en esta legislatura se hayan creado 1.400 nuevos puestos de trabajo cada mes de media, que en cómputo anualizado desde 2015 suponen 50.600 nuevos puestos de trabajo. Para el conseller, estos datos confirman el proceso de creación neta de empleo y corroboran las cifras de crecimiento de la economía balear.



Con respecto al cuarto trimestre de 2018 el empleo en las Islas Baleares ha sido de 556.100 personas, lo que representa también un máximo histórico en las cifras de ocupados de la EPA.




Los datos de la EPA también muestran que el paro se redujo interanualmente en 7.000 personas en el último trimestre de 2018, y se estima en 68.100 personas la población parada. Como consecuencia, la tasa de paro se sitúa en el 10,9%, una cifra reducida teniendo en cuenta que se enmarca en temporada turística baja. Cabe destacar que la tasa de paro femenino (10,3%) es un punto porcentual inferior a la tasa masculina, un hecho singular que sólo sucede en las Illes Balears.



Por otra parte, el promedio de tasa de paro en el territorio durante 2018 fue del 11,5%, casi 4 puntos porcentuales por debajo de la tasa de desempleo anual a nivel nacional, un dato que coloca a la Comunidad Autónoma entre las que registran una tasa de desempleo más baja en promedio anual.



Cabe destacar que en esta legislatura el desempleo se ha reducido en 33.700 personas, lo que supone una disminución del 31,6% de media.


Negueruela también ha subrayado que toda la generación de empleo es a tiempo completo y que durante 2018 ha continuado la reducción del empleo a tiempo parcial y se han creado 54.800 puestos a tiempo completo en esta legislatura, frente a la destrucción de más de 4.300 a tiempo parcial.



Así, la tasa de parcialidad se reduce por tercer año consecutivo y se sitúa en el 12% en las Illes  Balears, frente al 14,6% de la media española.



Del mismo modo, se sigue incrementando el empleo indefinido interanualmente, y se destruye el empleo temporal. En 2018 se han registrado 326.800 contratos indefinidos, lo que supone que en esta legislatura se hayan creado 29.400 nuevos puestos de trabajo estables.



En cuanto a la tasa de temporalidad, la EPA estima que, en términos interanuales por primera vez se ha reducido y se sitúa en el 28,4%, casi un punto porcentual por debajo del año pasado. El conseller de Trabajo ha expresado que se trata de un valor todavía muy elevado, pero la tendencia apunta hacia una paulatina destrucción del empleo temporal a favor de indefinido, lo que a su vez confirma el efecto positivo de las actuaciones en materia de Inspección que se planifican desde la Comunidad Autónoma y las actuaciones que por primera vez desarrolla el Estado en este ámbito.

Baleares crea 1.400 puestos de trabajo al mes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad