sábado. 13.08.2022
TRANSPORTE

La red ferroviaria de Mallorca ya es eléctrica al 100%

El Govern pone en marcha el último tramo eléctrico hasta Manacor después de invertir 30 millones de euros

La red ferroviaria de Mallorca está desde este momento electrificada en todo su recorrido, con la puesta en servicio del tramo hasta Manacor. Con la electrificación de este tramo, de 32 kilómetros, se alcanza el principal compromiso adquirido en materia ferroviaria para esta legislatura por parte del Govern.

 

 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha inaugurado esta obra acompañada por la alcaldesa del municipio, Catalina Riera; la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets; el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y por diferentes representantes municipales y de otras empresas ferroviarias del Estado.

 

La presidenta ha puesto de relieve que, a partir de ahora, los ciudadanos podrán ahorrarse el transbordo que hacían en la estación de Enlace y llegar, así, más rápido y cómodos a su destino. También ha destacado que con “la electrificación de este tramo se reducirán un 60% las emisiones contaminantes y la Administración ahorrará anualmente 1.060.000 euros”.


 

La electrificación ha supuesto la inversión en materia ferroviaria más importante de estos 3 años: 30 millones de euros para el tramo de Manacor y hasta 40 millones de euros en total si se suma el tramo de Sa Pobla, operativo desde finales de octubre.


 

En total, se han electrificado 46 km: Enlace – Manacor (32 kilómetros) y Enlace – Sa Pobla (14 kilómetros). La UTE que ha realizado la obra es la integrada por SIEMENS-MAN y la empresa mallorquina SAMPOL.


 

El proyecto de electrificación del tren hasta Manacor ha supuesto la instalación de 32 kilómetros de catenaria a lo largo del recorrido y se han construido 4 subestaciones (fuentes de alimentación de energía en la catenaria) en Enlace, Sant Joan, Petra y Manacor.


 

La electrificación supondrá, una vez pasado el primer mes de adaptación del servicio, hacia 8 minutos menos de duración del viaje aproximadamente. Los usuarios con origen o destinación Manacor y los pueblos del recorrido del corredor se ahorran el transbordo obligado a la estación de Enlace, de manera que no tendrán que cambiar de tren a mitad de camino y, por lo tanto, irán directos a su destino, más cómodamente.


 

Además, como los trenes son eléctricos, se incrementa el confort y se reducen el ruido y las vibraciones. Por otro lado las emisiones de CO2 se reducen un 60% y cada año se ahorrarán 1.060.000 euros.

La red ferroviaria de Mallorca ya es eléctrica al 100%
Comentarios