jueves. 22.02.2024

Aena cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros para su plan de invierno en lo 21 aeropuertos de su red con riesgo de sufrir algún tipo de contingencia por el hielo y la nieve, incluido el de Palma, un plan que está en activo desde este mismo mes.
 

Según ha comunicado la gestora de aeropuertos esta red dispone de más de 200 vehículos destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otro tipo de vehículos que contarán con herramientas como cuchillas y esparcidoras de urea y más de 500 toneladas de fundente sólido y 419.000 litros de fundente líquido.
 

Además de Son Sant Joan, contarán con este plan los aeropuertos de Albacete, Asturias, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Seve Ballesteros-Santander, Santiago-Rosalía de Castro, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.
 

En el último año 1.300 personas de todos los colectivos han recibido formación específica relacionada para el plan de invierno para lograr una correcta ejecución, y Aena cuenta en total con 15.000 trabajadores preparados para este tipo de situaciones.
 

El resto de instalaciones de Aena mantendrá también un nivel de respuesta ante este tipo de sucesos meterológicos, con medidas como el chequeo continuado del estado del pavimento y que varían en función de la necesidades operativas y la localización geográfica.

Aena incluye el aeropuerto de Palma en su plan de invierno por riesgo de hielo y nieve