domingo. 16.06.2024

La entidad financiera ha reunido a cerca de un centenar de profesores para presentar ‘Reinicia tu mundo’, la cuarta metodología del proyecto educativo ‘Aprendemos juntos 2030’ para enseñar a niñas y niños a cuidar de sí mismos, mejorar el planeta, y respetar a los demás. Más de 5.500 centros educativos de toda España ya aplican las metodologías educativas de BBVA. En las Islas Baleares los colegios que se han sumado a los retos superan los 100.

‘Reinicia tu mundo’ es la propuesta metodológica de BBVA para ayudar a docentes, familias y educadores a enseñar a niñas y niños a cuidarse a sí mismos, mejorar el planeta y respetar a los demás.

La iniciativa sitúa la sostenibilidad como clave del siglo XXI y las escuelas como motor esencial para transmitir la importancia de cuidar del planeta a través del consumo responsable, el respeto y la adopción de hábitos de vida saludables. “Lanzamos este proyecto para apoyar a la comunidad educativa con materiales, guías explicativas y recursos gratuitos para ayudar a los estudiantes y docentes de primaria a que sean los impulsores del cambio hacia un mundo mejor”, afirma Ana Gómez, responsable de Contenidos e Identidad en BBVA España.

Esta es la cuarta metodología que se desarrolla para el proyecto, tras la buena acogida de las tres anteriores enfocadas en aprender a hablar en público, sobre inteligencia emocional y sobre la buena convivencia. La calidad de los contenidos, el boca a boca entre docentes y el potencial de la plataforma de ‘Aprendemos juntos 2030’ ha conseguido que más de 116.000 personas se hayan registrado en las metodologías en menos de un año.

“De todas ellas, 37.000 son profesores que provienen de 5.545 centros educativos de toda España. Es decir, un 20% de los colegios del país tiene como mínimo un profesor registrado en nuestras metodologías de aprendizaje universales, prácticas y gratuitas”, explica. En Baleares son 119 los centros educativos que aplican alguno de los retos del proyecto educativo de BBVA.

Los contenidos de ‘Reinicia tu mundo’ están pensados para la comunidad educativa, concretamente para ser aplicados en la etapa de primaria. “Ofrecemos un conjunto de recursos y estrategias para trabajar la sostenibilidad y el cuidado, poniendo el foco en la diversidad como fuente de enriquecimiento, haciendo propuestas de acción para mejorar el entorno o analizando los hábitos que pueden influir en el bienestar de las personas y el planeta. Y para transmitir todo esto, las profesoras y los profesores son esenciales”, resalta Gómez.

Cerca de 100 profesores y profesoras han tenido la oportunidad de profundizar en la propuesta de ‘Aprendemos juntos 2030’ para el programa ‘Reinicia tu mundo’. El evento ha contado con la participación del aventurero y divulgador Nacho Dean, la pedagoga y experta en filosofía para la infancia Angélica Sátiro, el profesor y orientador Juan de Vicente y el equipo interdisciplinar de Investigación Educativa INIDE.

Los expertos han explicado en diferentes dinámicas los beneficios de la filosofía en la infancia en la adquisición de un pensamiento crítico y han analizado los desafíos a los que se enfrenta el docente en el aula. La jornada ha estado pensada para reflexionar junto al profesorado acerca de sus impresiones sobre las metodologías propuestas y recabar información para mejorar la propuesta educativa de BBVA.

“Ellos mejor que nadie conocen las necesidades del alumnado. Escuchar sus propuestas nos ayuda a ofrecer mejores recursos y estrategias para transmitir la importancia de la diversidad, la convivencia o el consumo responsable”, añade.

Un proyecto global

La iniciativa ‘Reinicia tu mundo’ forma parte de ‘BBVA Aprendemos juntos 2030’, que se ha consolidado como la primera plataforma en español en consumo de vídeos de temática sostenible. El proyecto global acumula más de 2.700 millones de visualizaciones y una comunidad de 7,6 millones de suscriptores.

Además de las metodologías educativas, el canal cuenta con entrevistas a referentes internacionales y vídeos inspiradores por los que se ha hecho mundialmente reconocida, el apartado de desafíos dedicado a los adolescentes y el canal KIDS para los más pequeños

Más de 100 centros educativos de Baleares aplican las metodologías de ‘Aprendemos...