martes. 07.02.2023
JÓVENES ASIMA

March: "Hoteleros, restauradores y obviamente muchos otros, deben mimar y potenciar su canal online directo"

El CEO de Refineria WEB apuesta por buscar sinergias y estrategias entre empresas para aumentar la competitividad

Refineria Web es una empresa tecnológica ubicada en el Polígono de Son Castelló. A los mandos de esta nave se encuentra su CEO, Xavi March, que se ha convertido en una de las más recientes incorporaciones a Asima Jóvenes. Con él conversamos sobre como analiza la actual situación económica empresarial, de como ve a los polígonos empresariales y también el momento de su sector.

 

- ¿Qué le aporta personal y profesionalmente formar parte de ASIMA Jóvenes?

- Me parece una gran asociación. Seguramente seamos de los más nóveles en entrar, pero el empeño y el dinamismo que tienen inspira ganas de aportar y contagia entusiasmo. Creo que hay una generación de jóvenes muy preparada, con ideas frescas que a buen seguro elevarán el nombre de ASIMA con todas las acciones que llevan a cabo. 

 

- ¿Cuáles son las inquietudes comunes de los jóvenes empresarios en estos momentos?

- Creo que más allá de luchar por nuestras empresas tenemos una gran consciencia social. Más que nunca somos conscientes que sin un entorno y ecosistema fuerte, se dificulta que nuestras empresas puedan despuntar. Hay que cooperar, buscar sinergias y no parar de pensar en estrategias que nos hagan más competitivos. Liderar toda esta evolución, es el gran reto de una nueva remesa de jóvenes empresarios y, por tanto, compartir conocimiento dentro de una asociación así, es tremendamente positivo.

 

- ¿Cuál es la impresión general que tiene de los polígonos en estos momentos: qué ambiente se respira y cuáles son los problemas principales que se arrastran?

- A mi entender son grandes tractores y termómetros del pulso del tejido empresarial. Ahora mismo es una época extraña. Mucho teletrabajo, restricciones, cambios constantes... se hace complicado emitir una valoración. Hay preocupación, pero a la vez la necesidad de ser optimistas y ganas de trabajar. Los problemas entiendo que son comunes y pasan por reivindicar mejoras en la limpieza y la conectividad al Ayuntamiento. Como pulmón industrial, debe velarse por su salud, pues de la buena marcha de estos núcleos de empleo, es la buena marcha de la ciudad y las personas que la habitan. 

 

"Como pulmón industrial debe velarse por la salud de los polígonos"

 

-Usted dirige una empresa tecnológica dedicada a ayudar a las empresas a comunicar y a vender on line. ¿Cuál es la situación del sector en estos momentos después de casi un año de pandemia?

-Creo que "quejarse" no haría justicia a otros sectores que tienen graves problemas de supervivencia. El sector tecnológico como se puede intuir, pese a no tener problemas graves, sí ha tenido una disminución de la facturación por nuestro apalancamiento generalizado hacia la tecnología turística. Obviamente hay muchas excepciones y todas las empresas hemos diversificado más si cabe, pero no hay que engañarse, sabemos hacer muy buena tecnología turística (entre otras cosas) y si las ventas de nuestros clientes no van como tocan, nuestros presupuestos se ven afectados.

 

"El sector tecnológico sí ha tenido una dismunición de facturación por nuestro apalancamiento generalizado hacia la tecnología turística"

 

Pero como se dice, una crisis implica oportunidades, y hemos reorientado equipos, tecnologías y producto hacia otros sectores en crecimiento. Hemos ayudado a muchas empresas a digitalizarse, a construir su presencia digital, a consolidar sus acciones de marketing digital con campañas publicitarias online... Ha sido un año duro, pero lo cerramos con la satisfacción de haber ayudado a muchos.

 

 

-¿Qué oportunidades se han abierto en estos últimos meses?

- Principalmente hemos vivido una explosión del ecommerce, y hemos tenido que crear un departamento más especializado y con más recursos. Y con ello, todo lo que implica: campañas publicitarias (principalmente SEM: pay per click), implantaciones y mantenimientos de CRM, ya que como se viene diciendo desde hace tiempo, las organizaciones tienen que escuchar y poner al cliente en el centro, y a partir de ahí trabajar. Un CRM, y todos los automatismos de marketing que viene implícito en su implantación, precisamente ofrecen una mejor fidelización y a fin de cuentas una aceleración en las ventas.

 

-¿Se han mentalizado al fin las empresas de que no se puede vivir sin internet o queda mucho camino por recorrer aún?

- Me gustaría haber vivido una digitalización orgánica, paulatina, pero es que lo que nos ha pasado ha sido tan fuerte, que la gente ha tenido que espabilar muy rápido. Hemos tenido que explicar, que evangelizar... que digitalizar a tanta gente que estaba en estados muy precarios, que a sabiendas que esto se quedará. Es lo más positivo que me llevo de esta pandemia. 

 

"Hemos tenido que explicar, que evangelizar... que digitalizar a tanta gente que estaba en estados muy precarios"

 

-¿Cómo ha evolucionado la empresa en una situación complicada como la actual?

- La verdad que visto con perspectiva, una empresa como la nuestra, también muy digitalizada ha mejorado en muchos procesos. Creo que incluso, a nivel humano, el equipo ha sido consciente de lo frágil que puede llegar a ser una empresa, un negocio, y se valora mucho la solidez y madurez de una empresa como Refineria Web. No todo nuestro sector ha aguantado igual, y obviamente se han vivido cierres de empresas y eso asusta, a la par que genera orgullo de pertenencia hacia una empresa sólida. 

La actitud del equipo ha sido clave, y gracias a ello nuestros indicadores en muchos aspectos han mejorado.

 

- ¿Hasta qué punto puede incrementar sus ventas y productividad una empresa que apueste por Internet?

- Para muestra un botón. Hoy mismo en una reunión de análisis con un cliente, al cual le lanzamos su ecommerce a principios de noviembre, nos comentaba que el diciembre pasado sus ventas online habían sido de 300€ y con la nueva web y campaña, este diciembre habían sido superiores a 5.000€; Hablamos de multiplicar por 17 un canal poco explotado y habitualmente mal trabajo.

 

Obviamente eso no debe generalizarse, pero la receta es más sencilla de lo que puede parecer: Tener un buen producto, comercializarlo a un buen precio y saber llegar a tu audiencia con campañas que llamen la atención. Súmale saber calendarizar ofertas, dinamizar tus redes sociales... y los números tienen que salir. 

 

- Parece que su sector va a seguir creciendo de forma importante en los próximos años. ¿Coincide usted con estas perspectivas?

-Por supuesto. Si hablamos de sector turístico, todo el mundo quiere restarle cuota a las OTAS (agencias de viajes online), a los Touroperadores... y más ahora tras quiebras de los grandes y condiciones draconianas de otros. Ese mismo modelo, replíquese a la restauración por ejemplo a domicilio. Se habla mucho de riders, de falsos autónomos... pero ¿y las comisiones que aplican todas esas plataformas de comida a domicilio al restaurador? Hemos visto casos de clientes, donde un mismo usuario le había pedido hasta 67 veces por plataforma de terceros. Nadie duda que las OTAS, o estas plataformas te hacen llegar a nuevos clientes, y es justo pagar una comisión por captación de las ventas. Pero ¿es justo pagarla cuando este cliente ya está más que fidelizado? Yo creo que no, y para que eso no pase, hoteleros, restauradores y obviamente muchos otros, deben mimar y potenciar su canal directo. 

 

Se pagan comisiones entre el 20 y el 35% a estos portales. Es mucho dinero para poder destinar a potenciar tu marca y no ser uno más en un escaparate con cientos de competidores.

 

Por tanto, con esa mentalidad cada vez más clara, las empresas que facilitamos que esto se consiga, que ganen la partida de la venta directa, tenemos a mi entender mucho que aportar en los próximos años. El marketing y la tecnología, así como el diseño cuidado de las cosas, cada vez estará más respetado y valorado.

 

- Con la crisis, ¿Cree que el apoyo de las administraciones a las empresas ha sido suficiente? ¿Qué mejoraría si pudiera?

-Yo creo que hemos sido escuchados. Ha sido importante proteger a nuestro sector, tras tantos años de construirlo a base de talento. Nos han sido concedidos los ERTES de fuerza mayor al poder demostrar ese apalancamiento turístico que comentaba anteriormente. Seguimos trabajando con las administraciones pues nuestro sector, si bien está menos tocado que otros tenemos otros problemas como la fuga de talento, pérdida de competitividad, falta de perfiles, impagos debido a la situación como todo el mundo.

March: "Hoteleros, restauradores y obviamente muchos otros, deben mimar y potenciar su...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad