domingo. 29.01.2023

Volviendo la vista diez años atrás en el sector de la distribución alimentaria uno de los cambios principales es el traspaso del primer puesto de Carrefour a Mercadona.

 

Así, en 2009, la filial española del grupo francés reunía una cuota del 17,7% en superficie. En esa fecha, aún contaba con DIA en sus filas, que suponía el 10,3% de toda la sala de venta de ese ejercicio. Dos años después, decidía sacarla a bolsa y pasaba a ocupar un tercer puesto. Estas son algunas de las conclusiones de los datos ofrecidos por la publicación Alimarket.

 

En 2018, Carrefour representaba el 8,7% del sector, un 1,3% más que en 2009, gracias principalmente a la integración de una treintena de hipermercados comprados a Eroski.

 

Por el contrario, el grupo vasco pasó de controlar el 11,7% del sector al 7% debido a sus desinversiones para aligerar su carga financiera, en un proceso que ha implicado la venta de paquetes significativos de tiendas, como las 147 traspasadas a DIA.

 

Mientras tanto, Mercadona afianzaba su primera posición, se expandía por todo el país y finalizaba 2018 con un 16,9% de participación, 2,8 puntos más que en 2009. Junto al grupo valenciano, las cadenas de descuento, Lidl y Aldi, se han mostrado especialmente activas en el periodo.

 

La primera ha mantenido un quinto puesto, pero ha ganado casi un punto de cuota hasta el 4,5%, mientras que Aldi se conseguía colar entre los diez primeros grupos del sector, desbancando a Grupo El Árbol, que acababa integrado en DIA, en 2014, en una situación financiera muy difícil. Asimismo, DIA iniciaba en 2018 la peor crisis de su historia, que ha implicado, entre otros cambios, pasar a estar controlada por LetterOne. Asimismo, Dinosol también salía del “top ten” al cambiar de manos y disgregar sus activos.

 

Ante estos cambios, podemos imaginar que la próxima década también nos traerá movimientos interesantes e inesperados. El X Encuentro Alimarket Gran Consumo, que se celebra el próximo 12 de marzo en Madrid, será sin duda una oportunidad para reflexionar y debatir sobre ello con los principales actores del sector.

El liderazgo en supermercados: de Carrefour a Mercadona en diez años
Comentarios