sábado. 01.10.2022
BALANCE

Banca March presenta un espectacular incremento de ganancias en 2022

La entidad mallorquina gana casi 61M€ en el primer semestre,  hasta un 41,5% más

Banca March obtuvo un beneficio atribuido de 60,7 millones de euros en la primera mitad del ejercicio, un 41,5% más que un año antes, ha informado hoy la entidad.

En rueda de prensa, el consejero delegado de la entidad, José Luis Acea, ha puesto en valor estos resultados en el "complejo escenario macroeconómico y geopolítico actual" y sus consecuencias, así como el modelo de negocio, especializado en banca privada.

El margen de intereses de la entidad, el que recoge la mayor parte de los ingresos, se redujo ligeramente en comparación interanual, el 1,1%, debido, en parte, al negocio de empresas, cuyo margen de intereses bajó un 6%, en reflejo de la incertidumbre actual, entre otras razones.

El margen bruto, que añade los ingresos por comisiones, avanzó un 9,8 % hasta alcanzar los 235,9 millones, tras incorporar 148,3 millones de euros en pago por servicios, un 3,3 % más.

La entidad se apoya en su solvencia, la más elevada del sector, con un ratio de capital de máxima calidad CET1 del 17,30 % y unos recursos propios de unos 2.000 millones de euros.

En cuanto al negocio, Banca March tenía concedidos 8.623 millones de euros en préstamos y anticipos a cierre de junio, un 0,7% más, con una tasa de morosidad del 1,47%, de las más bajas del sistema financiero "sin haber recurrido a la venta masiva de carteras NPL a descuento", ha añadido.

También ha mejorado respecto a junio de 2021 el ratio de cobertura de esta cartera para afrontar posibles insolvencias, que ha pasado del 66 % al 76,36 %.

El volumen de negocio de las áreas especializadas de Banca Privada y Patrimonial, claves para el banco, se situó a finales de junio en 20.127 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 10% respecto a junio de 2021.

Preguntado por la opinión de la entidad sobre el "impuesto a los ricos", que gravaría los grandes patrimonios, Acea ha asegurado que son respetuosos con todas las decisiones, esperan a que se conviertan en realidad y si lo hacen, las respetan.

Los datos no incluyen a BNP, cuya área de banca privada compró March a principios de este mismo año y que se integrará en las cuentas en la segunda parte del ejercicio, explicó Acea, que añadió que incorpora un patrimonio de 3.300 millones y 80 profesionales.

El banco no cierra la puerta a nuevas adquisiciones en el futuro, "si encajan y si tienen sentido desde el punto de vista del accionista", pero de momento están centrados en el crecimiento orgánico, el procedente del negocio.

La entidad ha lanzado este año Avantio, una plataforma de inversión con la que se convierten en los primeros en digitalizar su modelo de banca privada con el objetivo de atraer "a una nueva generación de clientes que buscan un servicio más tecnológico y mayor autonomía en la gestión de sus inversiones", ha explicado.

Banca March presenta un espectacular incremento de ganancias en 2022
Comentarios