jueves. 30.05.2024

La tecnología está presente cada día en más aspectos de la vida diaria de las personas y también de las empresas, que durante los últimos años han visto cómo su presencia en la escena laboral se ha incrementado exponencialmente.

Tanto es así, que el 87,6% de los directivos españoles ha adoptado total o parcialmente tecnologías innovadoras en su empresa durante los últimos dos años. Así se desprende de los datos obtenidos por el estudio 'Crecimiento empresarial sostenible en la era digital' elaborado por HubSpot, tras entrevistar a 250 directivos españoles pertenecientes a compañías de diferentes tamaños.

Los datos del estudio ahondan en el papel fundamental que está adquiriendo la tecnología, y especialmente la Inteligencia Artificial, en las compañías españolas. El 39% la considera como la más relevante para el crecimiento de su empresa y por ello los directivos la están integrando en la automatización de tareas (25%), en chatbots y servicio al cliente (20%) o en análisis predictivo de ventas – 18%.

Además de la IA, los directivos también consideran relevante para el crecimiento de sus empresas la automatización de procesos con el 31%, la analítica de datos (16%) o el uso de software de gestión de CRM (10%). Respecto a las habilidades tecnológicas que resultan fundamentales para el éxito de los profesionales en el futuro, los ejecutivos consideran claves las competencias en materia de programación y desarrollo de software (22%), análisis de datos (24%) y marketing digital (21.5%). Por todo ello, el 88% considera esencial o muy importante la adopción de la tecnología para el crecimiento sostenible de su negocio.

Sin embargo y a pesar de la implementación empresarial que están experimentando las nuevas tecnologías, más de la mitad de los directivos se han enfrentado a desafíos regulatorios durante este proceso de adopción y crecimiento, y por ello, el 74% cree que esta puesta en funcionamiento podría ser un desafío para la productividad del equipo.

Mirando hacia el futuro

Uno de los objetivos más claros cuando se implementa la tecnología en el día a día de una compañía es aumentar su crecimiento y desarrollo, un propósito para el que existen varios tipos de estrategias que se pueden poner en marcha. Entre ellas se encuentra la innovación de los productos y servicios lo cual es una prioridad para el 34% de los directivos seguido de la expansión de mercados y la eficiencia operativa, que lo menciona un 31% en ambos casos. A la hora de diversificar la cartera de productos o servicios de la compañía, el 36% opta por expandir las líneas existentes y el 32% por realizar colaboraciones estratégicas. El lanzamiento de nuevos productos se sitúa en tercera posición con el 27%.

Del mismo modo, el compromiso de las empresas con un crecimiento sostenible es algo cada vez más valorado por los consumidores, pero también presenta retos, siendo la implementación de las nuevas tecnologías el principal. El aumento de costes y la creación de una cultura organizacional productiva comparten el segundo puesto con el 17% cada una.

Asimismo, el 49% de los empresarios considera que su cultura empresarial se encuentra abierta al cambio en lo que a innovación se refiere y que el 96% considera que sus estrategias de marketing y ventas están alineadas con sus objetivos de crecimiento.

“Estos datos confirman  los beneficios que tiene la implementación de la tecnología en las empresas”, afirma Shelley Pursell, directora senior de marketing de HubSpot para España y LATAM. “Además de la IA, las plataformas de CRM están presentes y son igualmente muy valoradas por los empresarios. De hecho, el 53% las utiliza y el 19% cree que son cruciales para mejorar la eficiencia y el crecimiento de la compañía según datos de nuestro estudio.

El 34% considera que los CRMs proporcionan mayor eficiencia en las operaciones de ventas y el 27% que mejora la gestión de los clientes potenciales. En HubSpot somos plenamente conscientes de la importancia que un CRM tiene para el funcionamiento y eficiencia de una empresa y por eso trabajamos constantemente para seguir ayudando a nuestros clientes a crecer mejor”.

Más del 87% de las empresas españolas han adoptado tecnologías innovadoras en los dos...