sábado. 15.06.2024

El Consejo General de Economistas ha revisado al alza su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de este año, hasta el 2,1% (tres décimas más que en su anterior estimación), gracias al "saludable balón de oxígeno" del sector exterior y a la mejora de la productividad.

Según una nota de este lunes, el "crecimiento robusto" de la economía española responde a la "buena marcha" de las exportaciones el primer trimestre, especialmente de servicios, en contra de la demanda interna, la cual, a diferencia del PIB, está todavía por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

Asimismo, la mejora de la productividad también ha contribuido al avance de la economía los tres primeros meses del año, en tanto que la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo fue del 1,9% (9 décimas más que el trimestre anterior) y la productividad por hora efectiva trabajada registró una tasa del 2,7% (dos puntos y medio más que en el último trimestre del año pasado).

Con todo, los economistas advierten de que, pese a la mejora de las previsiones, el segundo semestre puede mostrar una "cierta desaceleración" por el endurecimiento de la política monetaria.

El Consejo General de Economistas prevé que la tasa media de inflación termine el año entre el 3% y el 3,5%, mientras que la tasa de desempleo estimada es del 12,6%.

En lo que se refiere a la deuda, la previsión de crecimiento y el dato de la misma en el primer trimestre han motivado una revisión a la baja de la deuda pública sobre el PIB, que sería del 111,5%, si bien su "alto volumen" y el incremento de los tipos de interés hace que mantengan en el 4,4% su previsión de déficit este año.

Los economistas elevan su previsión de crecimiento hasta el 2,1%