domingo. 23.06.2024

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado un decreto por el que prohíbe realizar todo tipo de operaciones con compañías y personas sancionadas por Rusia en respuesta a las "acciones inamistosas" de determinados países ante la "operación militar especial" de Moscú en Ucrania.

 

La prohibición, según el decreto publicado hoy en el portal oficial de información jurídica, abarca desde organismos del Estado, de cualquier nivel, a empresas y personas físicas que se encuentren bajo la jurisdicción de Rusia.

 

Según la disposición presidencial, todos ellos no podrán efectuar operaciones, incluidas de comercio exterior, con personas jurídicas y físicas, así como con las organizaciones controladas por ellas, sometidas a sanciones.

Además, Putin prohíbe cumplir con los sancionados por Rusia las obligaciones derivadas de transacciones, incluidas las de contratos de comercio exterior, en caso de que estas no hayan sido cumplidas o solo se haya hecho parcialmente.

 

El decreto veta asimismo las operaciones financieras en las que el beneficiario sea una persona jurídica o física sancionada por Rusia.

 

El presidente ruso ha encargado al Gobierno elaborar, en un plazo de días, la lista de sancionados.

 

La nuevas medidas de Putin se producen en momentos en que la Unión Europea estudia la aprobación de un sexto paquete de sanciones contra Rusia por su "operación militar especial" en Ucrania, que en poco más de dos meses ha causado miles de muertos y más de cinco millones de refugiados.

Putin contraataca: prohíbe operaciones con compañías y personas sancionadas por Rusia