domingo. 16.06.2024

En la actualidad el trabajo en remoto y los profesionales autónomos están en pleno auge. Desde la llegada de la pandemia, las empresas se han vuelto más flexibles y las personas apuestan por un estilo de vida de mayor calidad, más relajado y con todos los beneficios que puedan sacar de cada una de las situaciones para sentirse a gusto. Desde entonces, son muchos los autónomos que se trasladan a Andorra para trabajar en remoto por la gran cantidad de ventajas que el país vecino nos ofrece.

 

Los autónomos que trabajan en remoto apuestan por Andorra

Casi todo trabajador que ejerce en remoto y que ha buscado cómo hacerse autónomo en Andorra ha visto superadas sus expectativas, por eso este país está siendo un destino prioritario para este tipo de emprendedores. Este modo de sustento se nombra en Andorra como “profesional liberal” desde el año 2013 y el requisito que pone para ello es el aporte de una titulación que acredite el ejercicio laboral.

 

Una de las ventajas de invertir en Andorra, trasladarse al país y trabajar como autónomo es que el Gobierno pone un cupo por cada tipo de profesión, por ello es indispensable contar con un título profesional. Esto resulta ventajoso a la hora de regular la competencia y de mantener un favorable equilibrio económico.

 

Los beneficios de vivir en este pequeño país y ser autónomo

Estos son los principales beneficios de ser un profesional autónomo en Andorra:

 

  • Como el autónomo de Andorra no es un inversor extranjero, no necesita realizar la inversión inicial de o de 15 000 euros para la Autoridad Financiera Andorrana.
  • Tampoco será necesario crear una empresa para ejercer como profesional liberal de forma completamente legal.
  • El mantenimiento es muy sencillo, sin grandes costes y con libertad para trabajar.
  • No se solicita un domicilio social específico o un domicilio de la persona particular.

 

Cuánto cuesta vivir en Andorra en 2022

Uno de los asuntos a tener en cuenta antes de mudarse al país o tramitar el alta como autónomo es cuanto cuesta vivir en Andorra en 2022. Muchas personas tienen la idea de que es un país para ricos, y que de poco sirven los diferentes beneficios fiscales si finalmente no se puede alcanzar el nivel de vida deseado.

 

Sin embargo, hay que recalcar que no dista mucho del coste de cualquier ciudad española, incluso puede ser más barata que la vida en grandes ciudades y capitales. Se calcula que para vivir adecuadamente en Andorra es necesario contar con un salario medio entre los 1000 y los 1280 euros mensuales, algo a lo que una gran mayoría de autónomos pueden aspirar.

 

Como ocurre en la actualidad en prácticamente todos los países, el coste de la vivienda va a ser el más importante para cualquier ciudadano de Andorra. Mientras que los alquileres pueden rondar los 900 euros para pisos de 2 o 3 habitaciones, los suministros como el agua y la luz se encuentran entre los más bajos de Europa.

 

Otros gastos como la compra o las salidas a los restaurantes están en niveles similares a los de España, de hecho, por unos 20 euros se puede cenar fuera en un establecimiento de gama media. Por otro lado, la Seguridad Social de Andorra usa un sistema de copago mediante el cual se hace cargo del 65% de los costes sanitarios. 

 

Los beneficios de ser autónomo en Andorra