jueves. 23.05.2024

Hasta finales de este mes de mayo está abierto el programa de ayufas ICEX Next, orientado a empresas que deseen acceder a la internacionalización de sus productos. Con la finalidad de dar a conocer estas ayudas estuvo en Mallorca hace unos días José Antonio Bretones, director de crecimiento internacional del programa.

-¿Qué impacto tiene el programa ICEX Next, que usted dirige, en la internacionalización de las empresas españolas?

-Medir recurrentemente el impacto del programa es algo que nos tomamos muy en serio, con vistas a mejorar continuamente tanto nuestro proceso de selección, como nuestra propuesta de valor a la empresa. En términos generales, las empresas que acceden al programa suelen ver crecer sustancialmente sus cifras de exportación los dos años siguientes a su entrada, para luego moderarse en el largo plazo pero doblando el dinamismo de la PYME exportadora promedio.

"Las empresas que acceden al programa suelen ver crecer sustancialmente sus cifras de exportación los dos años siguientes"

Además, la tasa de conversión de exportador ocasional a exportador regular quintuplica la existente en el resto de empresas y hay una mejor resistencia relativa ante distorsiones externas. Por último, el programa tiene un enorme impacto en la generación de valor añadido doméstico y en la recaudación tributaria. En términos netos, el programa no supone un gasto sino un ingreso para el Estado y además está totalmente financiado por fondos UE

-¿Cuáles son las principales ventajas para una empresa que se acoja al programa ICEX Next?

-Son varias las ventajas que obtiene el beneficiario. ICEX Next ofrece hasta 24.000 euros de ayuda para que la empresa pueda gastar en la implementación de su estrategia de internacionalización durante un periodo de 24 meses tanto en gastos de prospección, promoción y desarrollo red comercial en terceros mercados, así como en contrataciones que fortalezcan su departamento internacional.

Pero aparte de las ventajas de esta ayuda donde ICEX cofinancia hasta el 60% del gasto con el límite comentado un gran aliciente del programa es el acceso a asesoramiento personalizado, por parte de consultores expertos homologados por el programa ICEX Next, para diseñar el plan de negocio internacional de la empresa. Reflexionar estratégicamente sobre qué vender, en qué país/es, a través de qué canal y el ritmo y orden del despliegue en un ejercicio ineludible en el programa ICEX Next

ICEX Next ofrece hasta 24.000 euros de ayuda para que la empresa pueda gastar en la implementación de su estrategia de internacionalización"

-¿Que tiene que hacer una empresa que se plantee dar el salto fuera de España?

-Pues tal vez lo primero que deba plantearse es cuál es su motivación para hacerlo. Si sólo quiere probar, o está buscando una salida alternativa a su stock o un sustituto temporal a un cliente con problemas, debe tener en cuenta que vender en el exterior implica costes adicionales por la necesidad de superar obstáculos que no están presentes en el mercado doméstico (conocimiento de proceso, recursos dedicados, barreras arancelarias y no arancelarias, incertidumbre..).

Ese coste puede provocar que muchas operaciones sean antieconómicas y que se termine desincentivando ese interés puntual o reactivo por el mercado exterior. Ahora bien, si lo que realmente quiere la empresa es incorporar decididamente los mercados exteriores en su estrategia de crecimiento, tendrá la mentalidad adecuada para abordarlos y se dotará del tiempo y los recursos necesarios para que todo el proceso que va a iniciar sea realmente transformador y refuerce a la empresa por múltiples vías: productividad, innovación, rentabilidad, resiliencia.. Es un verdadero “learning by doing” y la empresa no debe renunciar a buscar los apoyos ofrecidos desde la administración comercial española.

-¿En qué punto se encuentra la internacionalización de las empresas Baleares?¿Cuántas empresas y de que tipo han participado en este proceso gracias al programa?

-La economía de las Islas Baleares se caracteriza por su apertura al exterior, principalmente por la importancia del sector turístico, gran motor de la economía balear. Destacando por la recepción de turistas extranjeros y por el efecto arrastre que tiene el sector en el tejido productivo balear. Durante los años 2012-2022 han participado 52 empresas de Baleares en el programa ICEX NEXT de acuerdo con la siguiente sectorización: agroalimentarios 21%; Bienes de consumo 21%; Servicios 26%; Productos industriales y tecnología 32%.

Entre las empresas participantes se encuentran empresas de los sectores más tradiciones, como por ejemplo del sector agrícola, como son los productores de sobrasada, quesos, calzado, textil, o muebles. Pero destacamos también la participación de empresas tecnológicas, que en estos momentos se encuentran en expansión en las islas.

-¿Cree usted que hay potencial en las empresas baleares para orientar su producción hacia la exportación?

-Sin duda las empresas de las Islas Baleares y, más en concreto, las Pequeñas y Medianas Empresas tienen un gran potencial para salir y tener éxito en los mercados exteriores. De hecho, el número de empresas exportadoras regulares de las islas Baleares se ha incrementado durante el año 2022. Consideramos que las empresas con productos y servicios competitivos y con modelos de negocio bien definidos tienen grandes oportunidades en los mercados exteriores.

Desde ICEX España Exportación e Inversiones creemos que una de las claves para que las empresas desarrollen su potencial a nivel internacional es acompañándolas con programas tan completos como ICEX Next.

-¿Hasta qué punto primero la pandemia y ahora la crisis por la Guerra de Ucrania han afectado al crecimiento internacional de las empresas españolas?

-Efectivamente han condicionado la evolución de los mercados internacionales por todos los problemas de suministro que han ocasionado y por cuestionar nuevamente el modelo de cadenas globales de valor, cuyas primeras dudas se suscitaron hace una década con el accidente de Fukushima.

Alrededor de la tercera parte de las empresas españolas declaran tener hoy en día problemas de suministro internacional de distinta índole (retrasos, coste de transporte, precio de los insumos, restricciones de acceso) y la guerra está teniendo sobre todo un efecto indirecto por el encarecimiento de todos los productos importados, más que por las dificultades de la exportación directa a Ucrania, Rusia o Bielorusia. Será necesario aún algún tiempo hasta que se normalice la situación porque a corto plazo no resulta sencilla la búsqueda de proveedores y mercados alternativos.

-Ahora mismo, ¿Cuáles cree que son los mercados más atractivos para crecer fuera de España y cuáles son los sectores empresariales con más posibilidades?

-El gobierno acompañó el Plan de Acción de Internacionalización de la Economía española 2019-2020 con el denominado ejercicio PASE (Países con Actuación Sectorial Estratégica), que recoge una selección de doce países de actuación estratégica en determinados sectores, donde el potencial de nuestras empresas aún está lejos de ser alcanzado y donde se han identificado oportunidades por explotar.

Este ejercicio se ha realizado teniendo en cuenta indicadores objetivos sobre los distintos mercados y su importancia para las empresas españolas en su proceso de internacionalización. Los 12 países PASE seleccionados son: EEUU, Canadá, México, Brasil, Marruecos, Sudáfrica, Rusia (que se eliminó tras su invasión de Ucrania), Turquía, Japón, Corea, China e India. Más información en https://comercio.gob.es/es-es/estrategia_internacionalizacion/paginas/pase.aspx

José Antonio Bretones: "Las empresas de Baleares tienen un gran potencial para salir...