domingo. 27.11.2022

El factor de insularidad del régimen especial de las Islas Baleares (REIB), incluido por primera vez en los presupuestos generales del Estado de 2022, financiará 23 nuevos proyectos por valor de 109,6 millones de euros.
 

Se trata de actuaciones en todas las islas enfocadas principalmente a la mejora de la gestión del ciclo del agua, las energías renovables, la construcción de vivienda pública o el fomento de la investigación y la innovación, entre otros objetivos.
 

Con el acuerdo adoptado, los fondos se transferirán anticipadamente y las inversiones serán "reprogramables" con el objetivo de que sea una herramienta flexible de financiación de inversiones en Baleares y "se pueda aprovechar al máximo", ha informado la Conselleria de Hacienda.
 

El despliegue del factor de insularidad, destaca la conselleria, se alinea con la Estrategia de Inversiones Islas Baleares 2030 con un impulso a proyectos a medio plazo de más de 280 millones de euros, de los que 110 millones provienen directamente de la anualidad del factor de insularidad de 2022.

El Govern balear y el Ministerio de Hacienda han acordado la distribución de las inversiones de este primer año de despliegue del factor de insularidad previsto en el régimen especial, así como el reglamento de funcionamiento de la subcomisión mixta encargada de la aplicación y seguimiento de esta herramienta financiera destinada a compensar la insularidad y el déficit inversor del Estado en las Islas Baleares.
 

El acuerdo permite a la comunidad autónoma disponer de recursos adicionales y decidir el destino de estas inversiones.
 

Se han acordado 23 proyectos que recibirán financiación de esta partida para 2022 y que han recibido el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

Para 2022 se había incluido la primera partida de la dotación anual de 110 millones de euros, que servirá para poner en marcha los proyectos previstos que se alinean con los cuatro ejes de la Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030: diversificación económica, sostenibilidad, competitividad y cohesión social.
 

Entre los mismos destacan la construcción de 112 viviendas de protección pública en Menorca, Ibiza y Formentera, las actuaciones de gestión y mejora de infraestructuras de recursos hídricos en todas las islas, como la conducción de agua potable de Petra en Manacor, la remodelación de la de depuradora de Palma o la mejora de infraestructuras en Sant Lluís, la construcción del Centro Bit en Ibiza y la nueva base del 061 en Formentera.
 

"Los proyectos forman parte de la hoja de ruta establecida para responder a los retos de las Islas Baleares y, en su definición, están implicados todas las administraciones y los agentes económicos y sociales de las Islas Baleares", ha resaltado este departamento.
 

La consolidación del factor de insularidad, señala la conselleria, supone un "paso más" en el cumplimiento del REIB y "pone de manifiesto" la sensibilidad del Gobierno español "para entender qué significa vivir en una comunidad autónoma isleña".

proyectos
proyectos

 

El Estado financiará 23 proyectos por valor de 109,6M€ a través de la parte fiscal del REB
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad